La pandemia adelanta el final de la prensa impresa pero dispara las plataformas digitales

 La pandemia adelanta el final de la prensa impresa pero dispara las plataformas digitales

¿Crónica de una muerte anunciada? Es lo primero que muchos piensan al saber la decadencia de la prensa impresa y el disparo de las plataformas digitales de información.

El declive de los medios tradicionales se aceleró de forma impresionante en el mundo tras la irrupción del virus Coronavirus en nuestras vidas y la rutina diaria, la audiencia y los clientes han entregado su preferencia por prensa digital, debido a su creciente credibilidad e inmediatez de la información.

La venta de ejemplares en papel está en una peligra disminución o ha tenido que suspenderse de manera definitiva.

Realidad nacional

En Chile, las olas de despido en los medios tradicionales son solo una muestra de la crisis que sufren este tipo de periodismo, los datos son claros, en Enero del 2021, se anunció el finde la edición impresa de La Cuarta y la sepultación de las revistas Paula y Más Deco.

Además, La Tercera y Pulso solo tienen circulación por los fines de semana y exclusivamente para suscriptores.

Alrededor del mundo 

En Estados Unidos, son muchos los periódicos que han cerrado o se han visto en la obligación de fusionarse con sus competidores regionales para superar la crisis comunicacional. Según el Instituto Poynter, en el país, se han despedido a la mitad de los empleados entre el 2008 y el 2019.

Metro y Destak en Brasil y 20 Minutes en Francia, suspendieron temporalmente sus impresiones por falta de insertos y publicidad.

El presidente de la Federación de Periodistas Alemanes, Frank Uberall, explicó que «antes de la crisis del Covid-19, todos los editores ganaban dinero… hoy es muy diferente».

Aprender las lecciones 

El futuro de los medios de comunicación se encuentra en internet, en las redes sociales como fuente de información y las plataformas webs como difusión, es momento de que los usuarios, periodistas y empresas lo asuman, por su bien.

Es bueno recordar la presa impresa con nostalgia pero no como algo seguro. Invertir ahora en medios digitales es un negocio redondo,  no sigan perdiendo dinero en la prensa impresa ni tradicional.

La Redacción

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