Organizaciones deportivas y culturales llegan al excongreso y alzan petición formal a los constituyentes

 Organizaciones deportivas y culturales llegan al excongreso y alzan petición formal a los constituyentes

Pasado el mediodía de este martes representantes de distintas organizaciones deportivas arribaron al Ex Congreso, donde trabaja la Convención Constituyente, para entregar una petición formal la cual busca que el deporte sea incluido como derecho constitucional en la carta magna de Chile.

La misiva, firmada por cientos de atletas, académicos, abogados y toda clase de profesionales ligados al deporte, busca instalar y explicitar la actividad física y expresiones corporales como parte integral de la Nueva Constitución Política de Chile.

De esta manera, las organizaciones sociales hicieron entrega a los constituyentes electos la vital declaración, que revela la importancia de todas las expresiones mencionadas como parte de la construcción de una sociedad más saludable, activa y cohesionada.

En esa línea, Claudio Basilio, representante de Movimiento por el Deporte, aseguró que “la justificación de este reconocimiento se basa en múltiples factores, entre ellos, las altas tasas de obesidad e inactividad física que se presenten de manera transversal en la sociedad chilena”.

Basilio añadió que la problemática afecta “con mayor profundidad en las mujeres y las poblaciones vulnerables socioeconómicamente”

Daniel Saint-Jean, representante de Deporte para la Constitución complementó que “es nuestro anhelo que el deporte sea consagrado en la constitución. Ahora lo estamos haciendo en un proceso mucho más amplio, convocando a distintos grupos de la sociedad civil”.

Damaris Abarca, constituyente por el Distrito 15, valoró la enorme iniciativa presentada este martes en el ex congreso. “Hoy estábamos trabajando en nuevas comisiones y qué importante es que nos vengan a recordar la importancia del deporte”.

Abarca detalló que “en este nuevo Chile, el deporte, la cultura física y lo lúdico deben estar en el centro. Vamos a seguir en este trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, que lo empujemos desde los distintos sectores es fundamental, finalmente la convención no puede ser aislada”.

Por último, el representante de Constitución Alba, Félix Calderón, cerró la significativa e icónica jornada con una potente invitación.

Lo que más les pedimos a los 155 constituyentes de todos los sectores es reconocer el derecho social del deporte en la constitución, y también el rol que cumplimos las organizaciones populares en la promoción del deporte”.

La Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *