Puede producir osteoporosis: «La falta de Vitamina D es una pandemia mundial»

 Puede producir osteoporosis: «La falta de Vitamina D es una pandemia mundial»

La osteoporosis, conocida como “la enfermedad silenciosa”, se desarrolla durante el transcurso de los años y suele descubrirse cuando el paciente sufre una fractura que conlleva muchas veces un daño irreparable.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2016 – 2017, en Chile el 84% de las mujeres de 15 a 49 años tiene algún grado de deficiencia de Vitamina D y un 16% presenta un déficit severo, situación que se agrava aún más en la población de adultos mayores, puesto que sólo el 13,4% presenta un nivel aceptable.

La Vitamina D es una hormona que tiene múltiples efectos en el organismo y se obtiene de manera natural. El 95% se genera a través de la exposición al sol y sólo el 5% tiene como origen la alimentación. Actualmente, la comunidad científica plantea que ya no se toma sol por el miedo al cáncer de piel, por lo que es necesario tomar suplementos desde el nacimiento hasta la vejez para mantener el buen estado óseo, así como ayudar al cerebro, estómago, páncreas y corazón, entre otros órganos.

Los niveles de Vitamina D deben encontrarse en rangos normales para que el organismo pueda absorber el calcio y así tener huesos sanos y evitar graves lesiones que pueden dejar inhabilitadas a personas de la tercera edad para llevar una vida autónoma, por ejemplo, tras una fractura de cadera, las que en Chile suman más de 5 mil casos al año.

La falta o bajos niveles de esta hormona produce una de las patologías silenciosas más graves y severas en las personas mayores: la Osteoporosis (hueso poroso), debido a la pérdida de tejido óseo. Esta enfermedad se desarrolla inadvertidamente en la mayoría de los casos, sin síntomas o malestar, hasta que ocurre la fractura del hueso.

La falta de Vitamina D es una pandemia mundial que se produce desde la década del 80 por la falta de exposición a la luz ultra violeta en nuestra piel. Cuando las personas no se exponen al sol baja la producción de esta hormona porque no se forma el colecalciferol, que es el metabolito necesario para la formación de Vitamina D. Esta hormona es fundamental, es la que el cuerpo necesita para funcionar, mantenerse sano y prevenir así la osteoporosis que, como indican las cifras, causa estragos, ya que hoy más gente muere por esta causa que por cáncer. Además, cabe destacar que el 20% de quienes sufren una fractura de cadera debido a esta enfermedad muere dentro del primer año, principalmente debido a agravación de enfermedades propias de las personas mayores debido a la fractura y la inhabilidad que genera”, señala el ginecólogo y experto Carlos Rencoret.

Es clave, según el especialista, acceder a la Vitamina D desde que se forman los huesos en el vientre materno. Sólo así se podrá tener una estructura ósea de buena calidad. “Por eso, las embarazadas, los bebés y los niños deben siempre tener los niveles de esta hormona en rangos normales. Hoy estamos viendo jóvenes con huesos de mala calidad y muchas más fracturas graves debido a esto mismo”, sostiene el profesional.

El Dr. Rencoret explica que se puede prevenir la osteoporosis y otras patologías asociadas con el consumo de 100 mil unidades de Vitamina D, 3 a 4 veces al año, dosis que permiten la mantención de los niveles normales de esta hormona, especialmente si se asocia a ingesta de calcio en cantidad adecuada en la dieta o en base a suplementos farmacológicos. “Este es, según mi opinión, el formato más cómodo, ya que no hay que ingerir todos los días una tableta, sino que con cuatro veces al año estamos protegidos en la gran mayoría de los casos”, añade.

La Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *