Emblemática obra contra el abuso a la mujer se presenta en el Museo de la Memoria

 Emblemática obra contra el abuso a la mujer   se presenta en el Museo de la Memoria

Reestructuración de “JAULA UNO, AVE DOS”, consignada patrimonio coreográfico en 2016.

El jueves 14 de octubre a las 19:00 hrs. habrá una función gratuita de “Cuando las mujeres alzan el vuelo”, obra de la Compañía Teatro del Cuerpo que se presenta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El elenco lo conforman Pelusa Trincado, Romina Rojas, Claudia Vega, Marisol Venegas, Cinthya Fuenzalida, Marjorie Ávalos y Vicky Larraín, quienes ya itineraron de manera presencial en Huechuraba, Los Vilos, Valparaíso y La Serena.

Este proyecto de creación es financiado por el Fondart 2020, reestructurando el patrimonio coreográfico “JAULA UNO, AVE DOS” de Vicky Larraín. Se gestó en 1996 a raíz del violento caso de Mirta Carrasco, quien fue encerrada por más de 20 años en un gallinero, siendo denominada La Mujer Gallina por los medios de comunicación.

Cinthya Fuenzalida se ha dedicado toda su vida a las artes, comenzó siendo autodidacta y luego entró al mundo del folclore. El teatro, el canto, la estética, la danza urbana y contemporánea se han vuelto su camino hacia la expresión. Respecto a la obra y al contexto en el que se presenta, comparte:

La memoria es fundamental para conocer el transcurso de nuestra historia y evitar que se cometan los mismos errores. Presentarla en octubre me parece muy simbólico, estamos ad portas de conmemorar el gran cambio social sucedido en 2019, donde se reevaluó la democracia y hubo un destape del dolor acumulado en quienes habitamos el territorio.

El dolor es un espectro que camina en silencio, acallando todo lo que toca. Desde el silencio podemos observar con quietud las situaciones para poder llegar al encuentro con el sonido, la vibración, saliendo finalmente de la penumbra a través de la acción, elevando el espíritu con el encuentro, las artes y las manifestaciones”.

Claudia Vega es actriz, magíster en pedagogía teatral, clown profesional y diplomada en Danza Teatro, instancia en la que conoció a Vicky Larraín. Participó de la obra virtual “Lo que nos toca” y ahora en el proyecto “Cuando las mujeres alzan el vuelo”. Sobre la obra reflexiona:

Hace mucho tiempo las mujeres vivimos sufriendo distintos tipos de maltrato, violaciones a los derechos humanos, y ese maltrato se recrudece en contextos políticos de crisis, como ha sucedido múltiples veces en Chile. Hay una herida que no es solo física, sino que histórica y perdurable. Presentar en el Museo de la Memoria para nosotras es sumamente importante, es una oportunidad de seguir reconstruyendo memorias borradas.

Vayan a vivir una experiencia sensible, el arte como organismo vivo. Más que asistir a un discurso, palabras acumuladas o conceptos racionales, es vivir una experiencia que enfrenta y muestra lo que sucede con el maltrato a las mujeres, una temática que lamentablemente sigue siendo muy actual”, finaliza Claudia, invitando al público a la función.

Para más información visitar el sitio web y redes sociales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instagram @vickylarrain_teatrocuerpo.

 

Ficha Artística:

Compañía Teatro del Cuerpo
Dirección:
 Vicky Larraín.
Asistente de Dirección: Marjorie Ávalos.
Intérpretes: Pelusa Trincado, Romina Rojas, Claudia Vega, Marisol Venegas, Cinthya Fuenzalida, Marjorie Ávalos y Vicky Larraín.
Música: Luis Barrie.

Itinerancia 2021: Valparaíso/ La Serena/ Los Vilos/ Huechuraba/ La Pintana/ Museo de la Memoria, Santiago.

Coordenadas:

Jueves 14 de octubre a las 19:00 hrs. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *