Inicio de obras: Emblemática avenida O’Higgins de Lautaro da los primeros pasos para su remodelación

 Inicio de obras: Emblemática avenida O’Higgins de Lautaro da los primeros pasos para su remodelación
Cambio. Son seis cuadras de extensión que se pretenden reconstruir, entregando un rostro urbano modernizado y adaptado a las necesidades especialmente de los peatones.

En el último tiempo, la comuna de Lautaro ha destacado con diversos proyectos de mejoramiento de calzadas, renovación de fachadas y pavimentación de calles históricas. En esta misma línea, uno de los cambios más grandes que vive la comuna del Toqui acaba de iniciar obras: la remodelación de la emblemática avenida Bernardo O’Higgins.

Esta avenida es el corazón comercial de la ciudad y no contaba con intervenciones desde hace más de cuarenta años. Hoy, comienza a construir una nueva historia con un cambio radical en sus trazos, abarcando desde calle Carrera hasta Escala.

Son seis cuadras de extensión que se pretenden reconstruir, entregando un rostro urbano modernizado y adaptado a las necesidades especialmente de los peatones. Además, la Plaza de Armas de Lautaro y la Plaza Dr. Domingo Montebruno, lugares que colindan con el centro urbano, también se mejorarán interviniendo un total de 15.692 metros cuadrados.

Estas obras incluyen la instalación de nueva señalética, quioscos, refugios peatonales y bicicleteros para uso público. También, consideran alumbrado led de moderno diseño, paseo peatonal y dos grandes piletas con chorros de agua ornamentales con iluminación subacuática, ubicadas en las plazas de Armas y Montebruno.

Un nuevo rostro

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un diseño integral, orientado al mejoramiento y recuperación de espacios públicos, favoreciendo las zonas de encuentro y esparcimiento para la familia a través de la ampliación de las áreas peatonales, la pavimentación de veredas, espacios multiusos y mejores áreas verdes, considerando la accesibilidad universal de todos estos espacios.

La primera autoridad comunal, Raúl Schiffeli Díaz, comentó sobre la significancia de esta remodelación: “Los lautarinos y lautarinas se van a sentir orgullosos porque esto le va a cambiar el rostro a la ciudad,  también va a beneficiar a los comerciantes porque esto les va a subir la plusvalía de sus locales comerciales. Estas obras que estamos realizando las hacemos pensando sobre todo en una mayor seguridad para nuestros peatones, en los adultos mayores y en los conductores. Hace más de 40 años que no se hacía ninguna reparación del pavimento de calle O´Higgins y  realmente este es un proyecto del cual me siento muy contento. Un proyecto anhelado por Lautaro”, declaró el alcalde.

Este proyecto cuenta con la inversión del Gobierno Regional de La Araucanía, lo que significa un costo total que supera los $3 mil 400 millones de pesos. La obra traerá más seguridad, más espacios recreativos y una mejor infraestructura del principal centro comercial para quienes habitan la comuna.

Es casi un kilómetro de extensión donde se pretende disminuir la aglomeración peatonal, dar solución a las inundaciones invernales y descongestionar las calles de vehículos, eliminando las zonas de estacionamiento en el centro y dándole este lugar a la costanera de la ciudad.

Otros proyectos que se han desarrollado en la comuna con hincapié en la descongestión vehícular han sido la pavimentación de calle Mac-Iver ubicada de forma paralela a la avenida O’Higgins, también el tratamiento y mantención de calle costanera, donde se dispondrán los estacionamientos, y la construcción de una nueva calle con acceso al puente antiguo de Lautaro, donde solía existir un atochamiento continuo.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *