noviembre 29, 2022

Ipsos: Chilenos tienen alta certeza que conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generará inflación e impacto económico negativo en el país

85% de personas encuestadas indicó su apoyo total o parcial a la postura del Gobierno del Presidente Boric frente al conflicto bélico.

Ipsos publicó la sexta edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual del acontecer nacional y ciudadano. En esta  versión se consultó la opinión de 800 personas mayores de 18 años, de todas las regiones del país. Para esta entrega, los temas analizados fueron: Conflicto Ucrania-Rusia, Primeros días del gobierno del presidente Boric, 2 años de la pandemia e Indicadores de país en seguimiento.

Conflicto Ucrania-Rusia

El estudio evidenció que un 52% de los encuestados mostró un alto interés en cómo los medios de comunicación cubrieron el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Respecto a la evaluación de la cobertura, un 46% la calificó con nota positiva (6 y 7), un 24% con nota 5 y un 30% con calificación negativa (1 a 4), promediando una nota de 5,1 por parte de los entrevistados.

Cuando se habla sobre la duración que tendrá este conflicto, un 8% dice que terminará dentro de las próximas semanas, un 17% que acabará en menos de 3 meses, un 18% en un lapso de 3 a 6 meses, un 15% de los encuestados menciona que durará entre 6 meses y 1 año y un 7% dice entre 1 y 2 años, mientras que un 18% cree que se va a prolongar indefinidamente como otras guerras.

El Presidente Boric indicó el 24 de febrero que “Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza” y al asumir afirmó que Chile apoyará sanciones a Rusia en organismos internacionales. Ante esta postura, un 85% de los encuestados mostró su apoyo total o parcial a lo mencionado por el mandatario y sólo un 9% no lo apoyó en sus declaraciones.

Un 92% de los chilenos cree que el conflicto bélico afectará mucho en el precio de los combustibles, mientras que un 88% cree que tendrá mucha incidencia en el valor de los productos (inflación), en el costo de los alimentos (85%) y el crecimiento económico (76%).

“La población nacional está muy consciente del impacto negativo que tendrá el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en la economía mundial y nacional. Se espera que la inflación, que ha sido creciente desde el inicio de la pandemia, se agudice este año al agregar la inestabilidad producto de la guerra. Además, la duración del conflicto se observa con un importante falta de certeza. Esto instala un desafío aún mayor que el esperado originalmente para el Gobierno del Presidente Boric en materia de equilibrio entre la economía del país y el bienestar social y económico de la población” comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

 

Primeros días del gobierno del presidente Boric

Al ser consultados sobre su opinión respecto a los próximos 4 años, un 46% de los chilenos cree que el Presidente Gabriel Boric cumplirá con todo o gran parte de su programa de gobierno y un 43% piensa que sólo cumplirá con una pequeña parte de éste. Mientras tanto, un 10% se inclina por decir que no sabe o no responde.

Entre quienes opinan que el gobierno cumplirá con gran parte de su programa, un 75% estima que el Ejecutivo “hará su mejor esfuerzo para concretar dicha promesa”. Por su parte, dentro de los que creen que sólo cumplirá con una pequeña parte del programa, el 77% evalúa que “los gobiernos rara vez cumplen con lo que prometen”.

Respecto a la polémica por el conflicto en La Araucanía, el 34% cree que “el gobierno debe hacer lo posible por el diálogo, pero debe responder proporcionalmente a la forma como se trata a las autoridades”, el 33% estima que “la única herramienta que puede llevar a soluciones reales es que el gobierno se mantenga firme en su intención de diálogo sin represión”, un 27% opina que “está demostrado que el diálogo no está llevando a nada, y debe imponerse una mano más firme” y por último, un 7% no sabe o no responde.

Al analizar las opiniones de la gente sobre el conflicto en La Araucanía, los que sostienen que “el gobierno debe hacer lo posible por el diálogo, pero debe responder proporcionalmente a la forma como se trata a las autoridades” son mayoritariamente personas de centro (40%) o de izquierda (38%). Entre los que estiman que “la única herramienta que puede llevar a soluciones reales es que el gobierno se mantenga firme en su intención de diálogo sin represión” predominan quienes se definen como de izquierda (52%), mientras que la postura “está demostrado que el diálogo no está llevando a nada, y debe imponerse una mano más firme” está mayoritariamente integrada por gente de derecha (59%).

Frente a diversas propuestas de soluciones al conflicto en La Araucanía, la que se observa como una propuesta de mayor efectividad para abordar el conflicto es una mesa de diálogo con todas las partes involucradas (70%). Posteriormente y en forma equivalente se indican el Estado de Excepción (56%), presencia permanente de ministros y subsecretarios en La Araucanía (56%) y perdurar la presencia militar en la zona (55%).

Al analizar estas alternativas frente a la postura ideológica de los encuestados, la opción “que el gobierno establezca una mesa de diálogo con todas las partes involucradas” tiene más aceptación entre quienes se definen como de izquierda (84%), “mantener el Estado de Excepción” entre los que son de derecha (90%), y “mantener la presencia militar en la zona” también entre los de derecha (87%). Por su parte, la alternativa “presencia permanente de ministros y subsecretarios en La Araucanía” genera un apoyo más bien transversal entre los encuestados, independiente de su postura política.

A 2 años de la pandemia

Al referirse a los principales aprendizajes que nos deja la pandemia, un 46% se inclina por la necesidad de cuidar la salud mental, un 38% por la importancia de las acciones de protección sanitaria, y otro porcentaje similar por la idea que el teletrabajo es una forma de trabajo tan efectiva como la presencial. Por su parte, frente a las consecuencias negativas de la pandemia, el 46% menciona la pérdida de vidas humanas, el 46% cree que es el deterioro de la salud mental, y el 39% estima que es la cesantía y el empobrecimiento de la población.

Un 36% de los encuestados cree que la pandemia estará completamente controlada durante el próximo año 2023 y un 17% piensa que esto ocurrirá a finales de este año. Por contra parte, un 35% dice que deberán pasar 3 años o más para que haya finalizado por completo.

Respecto a la evaluación sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Sebastián Piñera en los dos primeros años de pandemia, los encuestados lo calificaron con una nota promedio de 4,8, donde un 40% lo evaluó de manera positiva (nota 6 y 7), un 22% con nota 5 y un 38% con evaluación negativa (nota del 1 al 4).

“La salud mental vuelve a instalarse con centralidad cuando se habla de la pandemia. En esta oportunidad relacionada con el aprendizaje respecto de su importancia y la necesidad de cuidarla. Y Por otra parte, como uno de los principales costos que se han pagado producto de la crisis de salud. Con el retorno a la presencialidad en trabajos o en colegios, se ha podido observar las consecuencias en esta materia. Por ejemplo, cuando observamos esta racha de violencia de los establecimientos escolares que se ha vivido en las primeras semanas de retorno a clases, es inevitable preguntarse sobre su relación con un estado de salud mental deteriorado en adolescentes y jóvenes después de dos años de baja socialización y alta permanencia en los hogares”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Indicadores País en Seguimiento

Al ser cuestionados respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, los aspectos que la gente más crítica son: confianza en las instituciones (76% de evaluación negativa), estado de ánimo de las personas (75%), confianza entre las personas (73%) y bienestar general de las personas (71%), entre otros.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *