“Desarrapadas”: obra inspirada en la ópera prima de Diamela Eltit se toma La Araucanía

 “Desarrapadas”: obra inspirada en la ópera prima de Diamela Eltit se toma La Araucanía

ESTRENO REGIONAL. El espectáculo artístico que reflexiona sobre el rol de la mujer en el Chile actual se presentará este sábado 23 de abril, a las 21.00 horas, a través de las plataformas en línea de Trashumantes, en conmemoración del Día Internacional del Libro.

 

“Desarrapadas”, espectáculo de danza contemporánea y proyección multimedial impulsado por la coreógrafa y bailarina Marjorie Ávalos, se presentará en La Araucanía este sábado 23 de abril, a las 21.00 horas, a través de las plataformas en línea de Trashumantes (YouTube y Facebook), como parte de su circuito de exhibición en distintas regiones del país.

La obra es una investigación corporal dirigida por Marjorie Ávalos, adaptación a la danza contemporánea de la ópera prima “Lumpérica” (1983) de la escritora chilena y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, quien retrata a una mujer, en una noche única en una plaza pública de un Chile en dictadura

Cuerpo, límite y marginalidad, esa es la invitación que realiza esta obra coreográfica al espectador, como caminar en una orilla de río en penumbras, donde los elementos escenográficos en su conjunto, nos trasladará a una ciudad electrificada, un Santiago contrastado por grandes letreros de neón de los 80′, que demarcan la figura femenina contrastada.

Este espectáculo escénico transcidiplinar establece un diálogo entre distintos lenguajes como el teatro, la danza y audiovisual, trayendo al relato al presente, la capital en llamas, convulsionada, impulsiva donde lo femenino no desea seguir relegado bajo aquel que todo lo ve y lo sabe. 

“Desarrapadas” se transforma en sí, en una oportunidad para que el espectador, entre en contacto con una de las obras literarias más reveladoras de Diamela Eltit, a través de la disciplina de la danza contemporánea.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *