Estudiantes de Química Ambiental UCSC realizarán labores de aprendizaje y servicio en Laguna Junquillar

Defensa de Laguna Junquillar. La iniciativa nace a manos de organizaciones comunales que buscan tener más información respecto al estado actual del cuerpo de agua.

 

Estudiantes de tercer año de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) buscan realizar mediciones en la Laguna Junquillar ubicada en el límite de San Pedro de la Paz y Coronel. La experiencia está enmarcada en la dinámica de “Aprendizaje + Servicio”, una metodología que busca relacionar a los alumnos con la comunidad mediante la prestación de servicios.

“Nosotros nos hacemos cargo de una necesidad de un socio comunitario. En este caso es una agrupación vecinal pro defensa de la Laguna Junquillar. A ellos les interesa saber sobre el cuerpo de agua, y de hecho ya han levantado y generado mucha información ambiental del área”,  indicó el profesor a cargo del curso, Dr. Sergio Contreras.

La iniciativa nace a manos de la Agrupación por la Defensa de la Laguna Junquillar, organización que se acercó a la Facultad de Ciencias UCSC  buscando apoyo para seguir enseñando a su comunidad a crear conciencia ambiental. Actualmente se tiene muy poca información del lugar, por lo que los resultados de ésta actividad serían clave en el creciente activismo que busca dar a conocer esta zona, vinculando la universidad con la comunidad.

Cabe destacar que la elección de la metodología y proyecto a realizar es exclusiva decisión de los estudiantes. “Ellos deciden si aplicar esta metodología o no, ya que es mucho trabajo y considera a los estudiantes como protagonistas. Se les entrega herramientas bajo la supervisión del académico a cargo del curso, pero ellos son los que deciden dónde, cómo y a qué tomarle muestras viendo las metodologías que se les oferta en laboratorio, entre otras cosas”, explicó el Dr. Sergio Contreras.

Los estudiantes involucrados pertenecen al curso Fundamentos de Limnología y Oceanografía, dictado por el profesor Dr. Sergio Contreras y esta instancia corresponde a su primera experiencia en terreno, puesto que la pandemia imposibilitó a esta cohorte de estudiantes a este tipo de actividades los años anteriores. “La Facultad apoya este tipo de metodología. Afecta positivamente al estudiante en numerosos aspectos. Es como una primera aproximación a trabajar en una consultora ambiental, por ejemplo. Una de las cosas positivas que veo en ellos, es el grado de compromiso que se genera cuando ven que lo que están aprendiendo sirve para ayudar a la sociedad. Es la única metodología de aprendizaje que he utilizado con estudiantes en la que aparece esta responsabilidad o empatía en tratar de hacer las cosas bien para darle algo a las personas”, señaló el Dr. Sergio Contreras.

Dentro de las mediciones que se podrían realizar se consideran principalmente la medición de profundidad,  cuantificación de materia orgánica total en sedimentos, material particulado, clorofila, algunos nutrientes, oxígeno disuelto y cálculo del área total del cuerpo de agua. La labor se realizará a lo largo de todo el primer semestre del 2022, y al concluir se realizará una exposición a la organización involucrada y sus invitados comunales con los hallazgos encontrados durante las mediciones y experiencia del laboratorio.

Karla Gutierrez

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