noviembre 28, 2022

Delegación chilena viajó a importante feria internacional de turismo de montaña

La participación del Programa Transforma Turismo de Corfo, junto a otros actores nacionales en el encuentro, tuvo como objetivo conocer experiencias de países referentes en el desarrollo del turismo de montaña; aprender sobre las principales innovaciones y tendencias del sector, además de crear redes para futuras alianzas.

A fines de abril, se llevó a cabo “Cluster Montagne Days”, encuentro que reunió a 200 operadores turísticos pertenecientes a centros de montaña y gestores de destinos, de más de 27 países. La iniciativa fue convocada por Cluster Montagne, asociación francesa cuyo objetivo es apoyar y promover en Francia y en el mundo, su conocimiento en la ordenación y equipamiento de regiones montañosas.

El grupo chileno que participó de esta instancia, gracias a la alianza firmada el 2021 entre Cluster Montagne y el Programa Transforma Turismo de Corfo, estuvo representado por Nicolás Carvallo, Coordinador de Turismo de Montaña Transforma Turismo; Michael Leatherbee, Presidente de Andacor y del Programa Andes Santiago, de Corfo; Martín Le- Bert, Gerente de Andes Santiago; Alberto Stern, Consultor de Cluster Montagne; James Ackerson, Gerente General de Corralco y Enrique Bascur, miembro del Directorio de Corralco.

La delegación participó de un recorrido de 3 días por los Alpes Franceces, en donde pudieron visitar centros de montañas y asistir a conferencias. “Estuvimos en diversas instancias en las que se abordaron temas sobre modelos de negocio, estrategias de inversión, diversificación del turismo y sostenibilidad. También se revisaron los principales desafíos que enfrenta el turismo de montaña actualmente. Fueron días de mucho aprendizaje y nos volvimos con bastante trabajo por realizar para seguir impulsando el turismo de montaña sostenible en Chile” indicó Nicolás Carvallo, de Transforma Turismo. Los chilenos también participaron de la 25° versión de la Feria Mountain Planet, en Grenoble Francia, una de las más importantes a nivel mundial en esta materia.

Por otra parte, Alberto Stern, consultor de Cluster Montagne en Chile, destacó la importancia de la alianza entre el grupo francés y Transforma Turismo: “Permite estrechar el vínculo que ya se tiene con algunos de los actores privados y algunos de los gobiernos regionales y locales; pero en particular, el desafío y la oportunidad de contar con un referente que canaliza las diversas iniciativas público-privadas le otorga al Cluster un interlocutor para acercarse a los territorios y destinos de montaña para trabajar con ellos, pudiendo brindar su aporte a través de las diferentes iniciativas que el Cluster realiza.”

Desde el sector privado, James Ackerson, de Corralco, mencionó cuan fundamental resulta la coordinación público-privada para el turismo de montaña “Este vínculo es esencial para nuestro desarrollo. El sector privado ha hecho tremendas inversiones en infraestructura de montaña, por lo cual es necesario continuar fortaleciendo la colaboración con el sector público para que el crecimiento del país se mantenga a la par con el desarrollo de experiencias turísticas”.

En adelante, el programa Transforma Turismo de Corfo, buscará continuar fortaleciendo la implementación del Plan Nacional de impulso al turismo de montaña en cada uno de sus destinos priorizados, y contribuyendo en la articulación de los actores públicos y privados para el desarrollo de iniciativas en la línea del turismo de montaña sostenible. Descarga el resumen ejecutivo del Plan en el sitio web de Transforma Turismo.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *