noviembre 29, 2022

Proyecto “Protagónicas” llega a sus últimas etapas con conversatorio virtual desde Teatro Biobío

“Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío” sitúa los aportes de tres mujeres teatristas, Isidora Aguirre, Ximena Ramírez y Berta Quiero. Sobre la importancia de este gesto de archivo, pensado desde un enfoque de género y la participación colectiva, se dialogará en el conversatorio virtual programado para este 20 de mayo, a las 19:30, desde las plataformas digitales del Teatro Biobío.

 

“Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío” es un proyecto que busca relevar, a partir de testimonios y materiales documentales, el potente cruce y quehacer escénico de las teatristas Isidora Aguirre, Berta Quiero y Ximena Ramírez. Durante el mes de agosto del 2021, el equipo integrado por la actriz Francisca Díaz González, y la investigadora teatral, Nora Fuentealba Rivas, activaron una campaña comunicacional que recibió numerosos testimonios, orales y documentales, que, hoy, integran este gesto de archivo necesario para la historia de las artes escénicas regional. Sobre ese proceso, que ya se encuentra en sus últimas etapas, se dialogará en un conversatorio virtual este 20 de mayo, a las 19:30, desde las plataformas del Teatro Biobío. El encuentro contará con la presencia de la Dra. en Literatura Latinoamericana, Marcia Martínez; la actriz, Graciela Fuentes y la dramaturga Leyla Selman.

El objetivo de este conversatorio es poner en diálogo la relevancia de estas tres mujeres para el teatro penquista y, en ello, visibilizar la potencia política de este gesto de archivo a partir de las experiencias de las invitadas al encuentro virtual, cuyos itinerarios se han visto impactados por el trabajo de estas tres teatristas fundamentales para las artes escénicas de la región. Se trata de un ejercicio que busca reflexionar la enseñanza que Isidora, Berta y Ximena han dejado y aún siguen dejando para la construcción de un teatro actual”, comenta Nora Fuentealba, rescatando la importancia de poner relieve el papel clave de las mujeres en la historia del teatro contemporáneo local y nacional, e invitando a sumarse al conversatorio virtual.

 

“Protagónicas” en proceso.

Actualmente, el equipo se encuentra afinando los detalles editoriales del cuadernillo pedagógico que será mediado con comunidades jóvenes, en distintos establecimientos educacionales de Concepción, Yumbel, Nacimiento, Lota y San Rosendo, durante el mes de agosto. El cuadernillo, que podrá ser descargado de manera gratuita en la página web del proyecto, será el soporte que resguardará y difundirá parte importante del material recuperado en la campaña que estuvo activa hasta el mes de octubre del 2021.

Recibimos muchas fotografías y testimonios de personas que han pasado por las manos teatrales de Ximena y de Berta. Varias de estas personas se dedicaron al teatro gracias a que fueron alumnos o alumnas de Berta o de Ximena Ramírez, y que en algún momento compartieron, también, con Isidora Aguirre. Nos han contado con mucho cariño todo lo que recuerdan de estas mujeres y lo que opinan respecto al legado que dejaron en esta ciudad. En agosto estará lista la web y se podrá descargar el cuadernillo, comenta Francisca Díaz, rescatando el proceso de trabajo de “Protagónicas” y, también, enfatizando en los pulsos que definirán el conversatorio del próximo 20 de mayo.

El encuentro virtual será a las 19:30 horas y será transmitido desde las plataformas digitales del Teatro Biobío, como parte de su programación digital. Para acceder directamente, puede ingresar a www.teatrobiobio.cl.

Si quieres conocer detalles de este proyecto y seguir las noticias del lanzamiento de la web y de cuadernillo,  puedes acceder a las plataformas digitales de “Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío”.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *