Diputados de oposición critican decisión del Gobierno y lentitud para tomar resguardos de seguridad en la Macrozona Sur

Camila Flores, Agustín Romero, Stephan Schubert, Francesca Muñoz y Jorge Alessandri expresaron sus reproches sobre la decisión tomada por el Ejecutivo, que según su punto de vista llegó muy tarde.

 

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que decretarán un Estado de Emergencia «acotado» que regirá en las provincias de Arauco, Biobío y en La Araucanía, resguardando sólo rutas y carreteras. Frente a este anuncio tan esperado por muchos sectores políticos y de la sociedad (sobre todo los que viven en esta zona del país), un grupo de congresistas de oposición manifestaron su malestar por lo tardío de la postura de la administración actual para detener o controlar los hechos de violencia que a diario se viven en estas regiones.

La parlamentaria Camila Flores (RN) aludió a presiones del Partido Comunista en el accionar del Ejecutivo. “El Gobierno para no quedar mal con el PC, que es el que está pauteando la hoja de ruta de esta administración, sobre todo su presidente Guillermo Tellier, decide presentar este Estado de Excepción reducido con el sólo cuidado y resguardo de las carreteras, pero qué pasa con toda la infraestructura crítica, con los civiles que viven a diario a merced del terrorismo. Estas personas lamentablemente quedan en total abandono porque el mandamás del Partido Comunista decide que no se les va a proteger. Las ideologías de extrema izquierda no han prosperado en ninguna parte del mundo y lo único que van a generar en Chile es el fracaso absoluto de la gestión de Boric”, indicó.

Siguiendo esta misma línea, el representante del Partido Republicano, Agustín Romero apuntó sus dardos a la secretaria del Interior por su deficiente gestión. “Finalmente el Gobierno cedió por la fuerza de los hechos, que superaron el paupérrimo liderazgo de quienes tienen como responsabilidad resguardar la seguridad y el orden público del país. Este notable abandono que ha tenido esta administración ha significado un daño enorme psicológico, físico y material para los ciudadanos. La nula acción y abandono de deberes de la ministra Siches ha contribuido a deteriorar la ya delicada situación que se vive en la Araucanía y Bío Bío”, expresó.

Por su parte, el representante de La Araucanía, Stephan Schubert, que si bien está de acuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo, de todas formas criticó la demora en decretarla. “Es muy tarde, pero finalmente el Gobierno nos escuchó. La realidad fue más fuerte que la ideología, por lo que el Ejecutivo tuvo que reconocer que lo que se está viviendo en Chile aplica para un Estado de Excepción. Esperamos que se emplee de buena forma y que se pueda atacar el terrorismo, ministra Siches, que es lo que se está viviendo y usted no fue capaz de decirlo por su nombre. Es necesario que nos despojemos de las ideologías y empecemos a llamar a las cosas por su nombre”, explicó.

En tanto, la diputada por la Región del Bío Bío, Francesca Muñoz, afirmó que  “el Estado de Excepción Constitucional acotado anunciado demuestra que jamás debió haberse eliminado el Estado de Emergencia, que fue un error y un acto de tozudez de este Gobierno que solo trajo más violencia y más ataques terroristas a las zonas de Arauco, Bío Bío y Araucanía. Pero, también me preocupa el que sea reducido y que prime una ideología fracasada en el mundo por sobre la seguridad y tranquilidad de los chilenos. Por todos estos hechos, la ministra Siches no da garantías de seguridad para Chile”.

Finalmente, el diputado de la UDI Jorge Alessandri, recalcó que “La violencia en la macrozona sur no viene del mundo mapuche, sino que proviene de grupos terroristas que no trepidan en usar armamento de guerra en sus ataques. Al indicar que sólo van a cubrir las rutas principales o alternativas les estamos diciendo a esos extremistas que basta con correrse unos 50 metros al interior para seguir quemando y saqueando casas, proyecto y sueños de familias. El Estado de Derecho se ejerce y respeta en todo el territorio, no sólo en los caminos y carreteras Presidente Gabriel Boric”.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *