noviembre 28, 2022

Ministro de Agricultura encabeza reunión con comunidades Mapuche en la Provincia de Arauco

El ministro Valenzuela se reunió con 26 comunidades, entre ellas varias pertenecientes al pueblo Mapuche, quienes expusieron su realidad al secretario de Estado, presentándole algunas demandas en materia agrícola y del presente social y económico.
“Quisiéramos agradecer en momentos bien críticos la voluntad de diálogo y la articulación que hizo el municipio de Arauco y el señor delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, para que el Ministerio de Agricultura pudiera escuchar de manera directa el drama cotidiano del bloqueo de caminos y la necesidad de acompañamiento y asistencia técnica, y en recursos a muchas familias de la zona costera, sobre todo de la Provincia de Arauco y el eje maravilloso Arauco-Lebu, que les hemos escuchado”, afirmó el ministro Valenzuela.

En paralelo, el delegado Presidencial, Humberto Toro, reconoció la sensibilidad e importancia del momento en que el Ministerio de Agricultura se ha hecho presente en la zona tras los cortes de carretera de los últimos días. “Hoy le ha dado esperanza a las comunidades de este sector de que es posible construir, reactivar la economía local, el sistema rural, volver a la actividad productiva que nuestras comunidades Mapuche tienen también en este sector”, dijo el representante del Gobierno en Arauco.

Tras la cita, el titular de Agricultura explicó que “nos vamos con tareas, con compromiso también de asistencia directa (…) y vamos, como lo dijimos, a aportar en convenios de temas de seguridad agrícola con el municipio, vamos a focalizar recursos acá, le hemos pedido que trabajemos mancomunadamente este plan de empleos para mujeres en restauración de bosques nativos con melíferos”.

Igualmente, poniendo énfasis en estrechar los lazos con los pueblos originarios, el ministro encabezó una reunión con la Comunidad Indígena Huenullanca en Coronel. “Ellos acá han rescatado sus tierras, las mantienen productivas, también aportan al transporte y además todo el interés en lograr con un municipio abierto a la interculturalidad y activo en apoyarla”, expresó Valenzuela.

“Aquí hemos hecho una suerte de parlamento y compromiso de cuidado del agua, de apoyo a los productos productivos de las comunidades Mapuche y agrícolas de Coronel, incluyendo también la Isla Santa María, como nos pidió el alcalde, y también incorporar en los recursos que el ministerio focaliza para la seguridad alimentaria a través de los fondos de emergencia por la crisis hídrica y también agrícola (…) Nuestro reconocimiento a todo lo que hace el pueblo nación Mapuche con sus comunidades para nuestra alimentación”, puntualizó agradecida la autoridad.

Verónica Huenullanca, presidenta de la Comunidad Indígena Huenullanca, celebró la visita ministerial reconociendo que “hemos podido hacer sentir nuestras necesidades de la comunidad y parte de esas necesidades es el agua (…) sin el agua nosotros no podemos vivir”.

Asimismo, la dirigente Mapuche que el anhelo de la comunidad de “seguir con la cultura Mapuche que es lo más importante que nosotros queremos, extender la cultura Mapuche en todas las áreas”, cerró.

Visita a Penco, Tomé y San Pedro de la Paz

Durante su gira por la región del Biobío, el titular del agro también visitó Penco, Tomé y San Pedro de la Paz con la misión de poner en marcha el programa Chile Apoya con el objetivo de implementar una recuperación inclusiva y en sintonía con los territorios.

En la instancia, junto al alcalde (S) de la comuna de Penco, Freddy Neira y la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa participaron de una plantación de árboles y de la firma de un convenio para la instalación de un vivero municipal en el marco del programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala de CONAF.

“Lo que queremos fortalecer es la alianza con los gobiernos locales, por lo tanto, a través de un convenio lo que vamos a buscar es establecer una arborización urbana comunitaria y también vamos a tratar de incluir el tema de viveros, porque el programa también lo considera”, señaló Troppa.

En tanto, en San Pedro de la Paz el secretario de Estado se reunió con las pymes madereras, Pymemad, donde en conjunto con el Instituto Forestal, INFOR, suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar actividades de capacitación en aserrío, que les permita adoptar y utilizar aplicaciones digitales en sus procesos productivos.

“El Instituto Forestal lanza una aplicación para el mejoramiento continuo de la producción de los aserraderos y también un convenio de transferencia tecnológica que nos permite ir fortaleciendo todo el tema de capital humano de los pequeños y medianos madereros”, sostuvo la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa.

El ministro Valenzuela continuará su recorrido por el Biobío donde este viernes encabezará una transferencia de recursos por emergencia agrícola en el marco del programa “Siembra Por Chile».

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *