noviembre 26, 2022

USM conmemora el Día de los Patrimonios con visitas guiadas, conciertos y muestras artísticas

La Casa de Estudios abrirá este domingo las puertas del Campus Casa Central en Valparaíso para diversas actividades. Habrán food trucks y el acceso será liberado y abierto a todo público.

Desde las 10.30 horas de este domingo, y después de 2 años en que la casa de estudios no pudo festejar presencialmente, la Universidad Técnica Federico Santa María volverá a recibir a la comunidad en la conmemoración del Día de los Patrimonios 2022. En esta oportunidad ofrecerá una serie de actividades que serán transmitidas a todos los Campus y Sedes a través de tv.usm.cl, además de una programación especial de la Radio USM, que desde el sábado 28 de mayo rememorará los grandes conciertos realizados en su Teatro Aula Magna.

Entre los principales atractivos que se realizará de forma presencial después de dos años, destaca el concierto de La Regia Orquesta Quinteto, una muestra de objetos personales de don Federico Santa María Carrera y el tradicional recorrido por las dependencias del Campus. En el caso de las transmisiones especiales de la Radio USM, es importante mencionar el concierto lírico que en 1953 interpretó la soprano Rayén Quitral junto a la pianista Frieda Laudien, quien además fuera esposa del primer rector de la Institución.

Sobre esta conmemoración del Día de los Patrimonios, Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM, destaca que “estamos muy contentos de volver abrir nuestras puertas a toda comunidad y hemos preparado un completo programa de actividades para todos las personas que nos visiten. Podrán recorrer nuestro Campus, conocer la historia de la Universidad y la de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera, además de disfrutar de los conciertos, muestras de bailes, y de las distintas iniciativas artísticas y culturales que hemos preparado para este año y que esperamos que todos puedan disfrutar junto a sus familias”.

Experiencia patrimonial

Las actividades presenciales organizadas por la Universidad comenzarán el domingo 29 de mayo, a las 10:30 horas, con un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos del Campus Casa Central Valparaíso. Desde la misma hora, y hasta finalizar la jornada, estará abierta la muestra “Federico Santa María: objetos personales de nuestro fundador”, que tendrá en exhibición algunos bienes que pertenecieron al reconocido filántropo y fueron donados en 2019 a la Universidad.

Más adelante, la Orquesta Estudiantil, el Coro de Cámara y la Tuna de la Universidad ofrecerán al público conciertos, mientras que distintas agrupaciones de la Institución presentarán bailes nacionales y latinoamericanos, además de una muestra de música folclórica. Asimismo, la compañía Alumbra Creando relatará dos historias de pueblos originarios chilenos en el espectáculo “Cuentos a la Rueda”.

Finalmente, La Regia Orquesta Quinteto, responsable de la creación de la música original de la obra teatral “La Negra Ester”, cerrará la jornada con jazz guachaca y cuecas choras. Cabe señalar que durante todo el día funcionarán food trucks en el Patio Central.

Asimismo, y al igual que en años anteriores, la Radio USM (99,7 FM y 1450 AM) será parte de la cartelera patrimonial el sábado 28 y domingo 29 de mayo, con una programación especial centrada en rescatar grabaciones históricas de la Temporada Artística de la Casa de Estudios y conciertos que son parte del patrimonio musical chileno como el realizado por el pianista chileno Claudio Arrau, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y dirigida por Juan Pablo Izquierdo, en el marco de su visita a nuestro país en 1984.

Para más información visita https://usm.cl/diadelospatrimonios/

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *