noviembre 29, 2022

35,8% de los estudiantes universitarios en Chile está tratando de iniciar su propia empresa

Un leve aumento en la actividad e intención emprendedora en los universitarios chilenos muestra el Global University Entrepeneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS), un estudio internacional en el que participa nuestro país. De acuerdo al informe, el 14,3% de los universitarios chilenos se encuentra realizando un emprendimiento, mientras que el 35,8% está realizando acciones para iniciar su negocio.

Más de 10 mil estudiantes, perteneciente a más de 20 universidades chilenas de la zona norte, centro y sur del país, participaron del estudio, cuyo propósito es comprender en profundidad las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios y en función de esto aportar a que las universidades puedan diseñar sus estrategias de incorporación de habilidades emprendedoras.

La encuesta fue aplicada en 58 países y en Chile es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, la cual evidenció un fuerte interés de los estudiantes por el emprendimiento, sobre todo inmediatamente después de terminar la carrera (17,2%), indicador que ha subido 10 puntos porcentuales con respecto al estudio del 2018.

En tanto, la intención de emprender de las estudiantes mujeres se ha incrementado significativamente, pasando de un 6,2% a un 15%, así como también ha aumentado la tasa de emprendedoras nacientes y emprendedoras activas, subiendo esta última 6 puntos; pasando de un 46,1% en 2018 a un 52,1 % en 2021.

De los estudiantes universitarios que están pensando en abrir una empresa, como aquellos que ya están gestionando su propia empresa, lo hacen en mayor proporción en el sector del comercio (40%), mientras que porcentajes menores al 10%, están orientados hacia otros sectores productivos.

“Los resultados de GUESSS Chile 2021 plantean desafíos y oportunidades para las universidades en el fomento del emprendimiento. Así como en el incentivo en las carreras STEM, particularmente orientado a las estudiantes mujeres. Junto con invitar a trabajar en la generación de entornos universitarios que favorezcan la creación de emprendimientos de mayor impacto y que fomenten el trabajo colaborativo y multidisciplinario de los equipos emprendedores. Permitiendo además evaluar la efectividad y calidad de los programas orientados a emprender en el contexto universitario”, manifestó Gianni Romaní académica y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte, organismo que lidera en Chile la encuesta GUESSS.

El reporte GUESSS Chile 2021 constituye una base de datos importante sobre la intención y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios.

Angel Torres Escalera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *