noviembre 27, 2022

¿Quiénes corren con ventaja en un mercado laboral cada vez más digitalizado?

 ¿Quiénes corren con ventaja en un mercado laboral cada vez más digitalizado?

Las empresas están recurriendo a la digitalización en diversas áreas con el objetivo de mantenerse competitivas. Y ante ese escenario, requieren de profesionales compatibles con la tecnología.

 

La innovación tecnológica es un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas. Y ante el aumento de la automatización y digitalización, el tipo de profesionales que necesitan las organizaciones también cambia. ¿Cuál es el perfil más atractivo para destacar en el mercado laboral?

En el escenario actual, “las empresas están reorganizándose luego de la crisis provocada por la pandemia. Tal como lo anticipó nuestra Guía Salarial 2022, esto además aceleró una serie de cambios que están redefiniendo las relaciones de trabajo en todo el mundo, como el trabajo remoto, las jornadas de trabajo híbridas y flexibles y una serie de adaptaciones y conversiones hacia lo digital, que se ha vuelto un tema central en el mercado laboral”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Desde la pandemia, el ritmo de la digitalización y adopción de nuevas tecnologías aumentó en muchas empresas. Y, en esa encuesta realizada en 2021, entre los factores de mayor impacto para los trabajadores destacaron la flexibilidad laboral, una mayor productividad personal, mejor comunicación con el equipo de trabajo y la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos con mayor rapidez, por mencionar las principales.

Esas tendencias se han mantenido y el avance de la tecnología es una prioridad. Según una encuesta realizada por Robert Half, el 48% de las empresas considera invertir en tecnología en alguna de sus áreas para mejorar su desempeño. Asimismo, un 32% considera prioritario contratar personal para aumentar la producción.

¿Qué están buscando las empresas?

El 54% de las empresas reconoce haber hecho una mala contratación en los últimos 12 meses, según los resultados obtenidos por Robert Half. A eso se le suma que el 63% de ellas considera que el impacto negativo de esa equivocación es más grave hoy que hace 12 meses, “lo que demuestra que las empresas están buscando, pero no a cualquiera. Ahora la búsqueda es más estratégica”, aseguró Arnaes.

El ejecutivo recordó que las compañías andan detrás de “profesionales con las habilidades adecuadas para sus puestos, pero que también encajen culturalmente. Esos son dos de los principales desafíos en materia de contratación para las empresas durante el resto de 2022, según nuestra encuesta”.

“Eso significa personas con habilidades híbridas, flexibles en cuanto al trabajo remoto, proactivas, propositivas, capaces de cumplir con los plazos y rendir cuentas con claridad, con fuertes habilidades para relacionarse con sus jefes, colegas y clientes, tanto en persona como a distancia. Sin embargo, las empresas también desean que esos profesionales sean capaces de adaptarse y ser altamente productivas con las nuevas tecnologías que se están sumando a los procesos de cada área”, agregó Arnaes.

Profundizando en ese punto, el ejecutivo aseguró que “los profesionales deben encarar una relación mucho mayor y más amplia con la tecnología. Ahora existe mucha investigación, desarrollo e innovación en los negocios que involucran tecnología, por lo que los profesionales que corren con mayor ventaja son aquellos capaces pensar, entender y adaptarse a nuevas soluciones en diferentes áreas. Tienen que ser compatibles con la tecnología y conscientes de la importancia de la formación continua para mantenerse en esa condición”.

Finalmente, Arnaes recalcó las oportunidades que tienen los profesionales, más allá de su ubicación geográfica. “Para un 32% de las empresas, contratar profesionales que trabajen de manera remota desde otra ciudad o fuera de Chile es una opción concreta. Eso abre opciones para muchos talentos que pueden trabajar desde cualquier lugar del país. El trabajo remoto es un aspecto muy importante para dinamizar el mercado laboral en ese sentido”, concluyó.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *