Con apoyo de INDAP Artesanías de Chile reabre tienda en el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago

 Con apoyo de INDAP Artesanías de Chile reabre tienda en el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago

Acompañadas por la artesana en crin Pilar Vejar y el artesano tallador en madera Fernando Jiménez, este viernes la presidenta de Artesanías de Chile y directora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, junto a la directora ejecutiva Leslye Palacios, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Santiago Rojas, reinauguraron la tienda de la fundación ubicada en el nuevo Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, la cual se suma a las siete tiendas físicas y una tienda virtual a cargo de la fundación. La reapertura se enmarca en la conmemoración de los 20 años de Artesanías de Chile, que fue fundada el 12 de julio de 2002 y que al día de hoy trabaja con una red de 2500 cultores a lo largo del país.

Luego del corte de cinta, Karamanos se refirió al trabajo de Artesanías de Chile en estos 20 años y el rol de esta tienda en un lugar de tránsito internacional que busca beneficiarse del importante flujo de pasajeros proyectado para el Aeropuerto de Santiago, que con su reciente ampliación tiene la capacidad de recibir hasta 38 millones de pasajeros al año: “Reinaugurar esta tienda en el terminal internacional nos pone contentas y contentos porque potencia ​las conexiones entre la identidad de las distintas comunidades y de las distintas artesanas y artesanos de Chile con la comunidad internacional. Todas las colaboraciones que estamos haciendo, con el aeropuerto, con Indap y la fundación, son cruciales y creo que esta tienda va a fomentar y va a hacer crecer aquello, y espero además, que sea en beneficio de mejorarle la vida a las y los artesanos y de dar a conocer nuestra cultura e identidad”, dijo.

En tanto, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Manuel Valencia reforzó la importancia de tener un espacio que muestre el valor de la artesanía chilena en el aeropuerto internacional de Santiago: “El Aeropuerto de Santiago es un espacio de encuentro, y el objetivo es que pasajeros de todo el mundo se lleven un pedazo de Chile y su cultura. Con la nueva tienda de Artesanías de Chile en el terminal internacional, queremos ser un aporte al crecimiento de la rica artesanía local que tiene este país, dándole vitrina especial a los artesanos del país para mostrar su talento al mundo. Como Nuevo Pudahuel estaremos siempre comprometidos en ser un lugar de inclusión y progreso para Chile”.

En la actualidad de los 2.500 artesanos que forman parte de la red de la Fundación Artesanías de Chile, 1.300 corresponden a usuarios y usuarias de INDAP, lo cual da cuenta del nivel de complemento entre ambas instituciones en el fomento del sector artesanal y el potencial impacto de este Convenio. También el usuario de INDAP Fernando Jiménez, y artesano tallador en madera de Liquiñe, Región de Los Ríos, valoró la invitación a la reapertura de esta tienda en el marco de los 20 años de Artesanías de Chile y el compromiso que hay con las artesanas y artesanos de la red: “Hay mucha gente que está detrás de nosotros y que permite que nuestras piezas lleguen a un lugar como este en el aeropuerto. Tener ese reconocimiento para nosotros es muy especial”, dijo.

Esta tienda de 49 m2 contará con una amplia diversidad de productos artesanales a precios que permitan respetar estándares de comercio justo y valorar la excelencia de los oficios artesanales de nuestro país.

Pilar Vejar, reconocida tejedora en crin, con una larga trayectoria en el oficio y usuaria de INDAP, destacó la importancia de que sus piezas se encuentren en un lugar como este: “Estoy encantada de pertenecer a la fundación y de que aquí se haya habilitado este espacio hermoso donde nos van a conocer en el extranjero. Siento una felicidad máxima”, señaló.

A sus palabras se sumó Santiago Rojas, director nacional de INDAP, reforzando el vínculo que cuenta su institución con Artesanías de Chile en esta reapertura: «El trabajo colaborativo que llevamos impulsando con éxito ha permitido hacer despegar una oportunidad única para que la artesanía rural de las usuarias y usuarios de INDAP tome un nuevo rumbo con destino a diversos rincones y culturas del planeta, las que tendrán la oportunidad de valorar, reconocer y enriquecerse con las técnicas y tradiciones que utilizan los hombres y mujeres del campo chileno. Todo esto, amparado con importantes componentes de comercio justo».

Su directora ejecutiva Leslye Palacios remarcó: Para la fundación es relevante sumar nuevos espacios que promuevan la circulación de las artes y artesanías, ya que de esta manera estamos cumpliendo con nuestra misión de promover, estimular y desarrollar las artesanías existentes en todo el territorio nacional, destacando la diversidad de expresiones artesanales, poniendo en valor su función, significados y atributos culturales. Consideramos también que estas obras contribuyen a consolidar nuestra imagen país en cuanto a la excelencia de los oficios y sus cultores”.

Entre 2013 y 2020 Artesanías de Chile contó con una tienda en el aeropuerto, la que cerró sus puertas durante la pandemia. En tanto, el nuevo espacio fue desarrollado con apoyo de Indap por medio de un convenio entre ambas entidades cuyo objetivo es robustecer el rubro artesanía, posibilitando a artesanas y artesanos usuarios de INDAP llegar a espacios de comercialización no accesibles en el contexto rural. En la inauguración también estuvo Manuel Valencia, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.

Equipo Periodístico

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.