noviembre 29, 2022

Llaitul reconoce roces con otros grupos por no utilizar el mismo nivel de violencia

 Llaitul reconoce roces con otros grupos por no utilizar el mismo nivel de violencia
El vocero de la CAM dijo que si ellos mataran «un paco» que mató a Toño Marchant, estarían justificando el discurso del terrorismo y del narcoterrorismo del cual se les acusa. Criticó fuertemente al Gobierno del Presidente Boric y a la ministra Izkia Siches.

Continuando con la serie de declaraciones a través de entrevistas en video -las que le valieron la ampliación de dos querellas en su contra por Ley de Seguridad del Estado-, el actual vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizó una fuerte critica al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al que acusó de mantener la lógica colonial contra el pueblo mapuche.

A nosotros nos da mucha rabia el gobierno actual, porque en su discurso y práctica se mantiene la lógica colonial con carácter contra insurgente«, dijo Héctor Llaitul.

«Nosotros observamos que llegó una ministra hablando de Wallmapu primero y diciendo mari mari, pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes, de que robamos madera”, agregó el vocero de la CAM.

Nosotros como dirigentes estamos acostumbrados a la denostación, a la demonización, pero nuestra gente igual que está trabajando con dignidad con mucho esfuerzo hoy día, en este contexto de mucho frio, de mucho barro, mucha lluvia, haciendo soberanía para la causa mapuche, haciendo dignidad. Que le den un trato así, es un golpe muy violento, porque esa gente no es terrorista, nuestra gente no es terrorista, menos narcoterrorista, nuestra gente es Mapuche“, acotó Llaitul.

Roces con otros grupos

El vocero de la CAM reconoció además que hay otros grupos con los que luchan, que no comparten su manera de actuar, la cual Llaitul denomina como una lucha «correspondiente» y en la cual dice Llaitul que buscan invalidar el discurso del «terrorismo».

«A veces los grupos que están con nosotros luchando también, cuando nosotros decimos nuestra posición, a veces no comparten con nosotros y se enojan incluso, cuando decimos que hay que hacer una lucha lo más correspondiente posible«, manifestó Llaitul.

«Porque tenemos que hacer esta lectura. Si nosotros matásemos a un «paco», por ejemplo, que mató de forma cruel a Toño, estaríamos justificando ese discurso y esa narrativa del terrorista y del narcoterrorista, que quiere controlar un territorio para plantar droga y destruir la sociedad, ese discurso instalado desde el fascismo, desde el poder. Porque esa construcción y esa narrativa existe, esa construcción narcoterrorista viene del discurso del terrorismo de otras experiencias contrainsurgentes«, puntualizó Llaitul.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *