septiembre 26, 2022

Investigan posible nexo de un oficial de Carabineros con el robo de madera

 Investigan posible nexo de un oficial de Carabineros con el robo de madera

El (ex) Jefe de inteligencia en la Macrozona Sur fue trasladado a la 38° Comisaría de Puente Alto y se lleva adelante una indagación en la Región del Bíobío. Además, habría sido denunciado por maltrato laboral y también por el uso indebido de vehículos fiscales.

Las sospechas se dieron a conocer por el medio de comunicación, Interferencia que publicó una nota sobre algunos pagos misteriosos de “la industria del robo de madera”, por lo que se «decía» que el pasado miércoles 27 de julio el alto mando de Carabineros había removido al teniente coronel Christian Beltrán Alarcón como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur, lo que fue desmentido.

Lideraba esta unidad que debía estar a cargo de monitorear la violencia rural y el llamado conflicto mapuche en el «Wallmapu», por lo que Beltrán era el funcionario de más alto rango de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Sin embargo, causó mucha sorpresa en la ciudadanía que haya sido trasladado a la 38° Comisaría de Puente Alto, pues se lleva adelante una investigación en su contra por posibles nexos con el mundo del robo de madera, una de las industrias que hoy, no está exenta al denominado conflicto que sigue presente.

Paralelamente a su detención, se presentó también una denuncia ante el Ministerio Público y, según confidencian varias fuentes al tanto de esta trama, se habría pedido ya levantar el «secreto bancario para acceder a las cuentas del teniente coronel».

Cabe señalar también que Beltrán había sido denunciado anteriormente por maltrato laboral y también por el uso indebido de vehículos fiscales, pues habría utilizado un automóvil asignado a la unidad de Victoria para trasladarse diariamente desde su domicilio particular en Temuco a esta ciudad distante unos 60 kilómetros.

Más tarde, se sumaban aún más sospechas, de que el hombre sería aficionado por los casinos y juegos de azar, por lo que podría haber tenido algún vínculo con forestales de medio o pequeño tamaño, lo que por cierto estaría relacionado con el robo de madera que hoy, es investigado en el Biobío.

Carabineros desmiente

Luego de que este reportaje fuera publicado por el medio de comunicación, Interferencia, y al ser consultado el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre este hecho, en primer lugar, desmintió que el funcionario haya sido desvinculado por esta investigación.

Lo anterior, pues el teniente coronel Christian Beltrán Alarcón, si fue removido, pero como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, para ser trasladado a la 38° Comisaría de Puente Alto. Y sobre ello,  Yáñez, confirmó el traslado del oficial debido a una «investigación administrativa por temas de gestión».

“No hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito, hay un proceso administrativo. Por algo el comandante fue trasladado y no separado del servicio”, indicó.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Raúl Allard, aseguró que están a la espera de que Carabineros entregue un informe completo sobre este proceso que sigue en completo desarrollo, con el fin de esclarecer estos hechos y conocer si efectivamente esta o no, vinculado con el robo de madera.

Cabe señalar que desde la Fiscalía Regional de La Araucanía aseguraron no referirse a este tema y mucho menos a la investigación que sigue en curso, debido a que su foco no estaría en la región. AraucaníaDiario consultó en el Bíobío y respondieron que «en este momento no tienen considerado entregar declaraciones».

Parlamentarios

«Es muy preocupante la denuncia que hace un medio como Interferencia, que un oficial de Carabineros estaría involucrado en el pago de sobornos para el tema del robo de maderas en La Araucanía. Es extremadamente grave esa acusación«, advirtió el diputado Miguel Mellado.

«Hay un sumario en Carabineros abierto, ojalá que llegue hasta las últimas consecuencias, la fiscalía también está viendo estos temas … hay que llegar hasta el fondo, ninguna persona puede enlodar el trabajo de Carabineros de Chile, peor si es dentro de sus filas …«, agregó el diputado RN.

«Esperamos -siempre hay presunción de inocencia primero-, pero esperamos que se llegue hasta el fondo en estas investigaciones siempre, porque los 60 mil hombres y mujeres de Carabineros tienen que quedar limpios de su honra, que algunos a lo mejor quieren manchar«, puntualizó Mellado.

Por su parte a diputada del Frente Amplio Ericka Ñanco dijo: «Ante las graves acusaciones por el medio Interferencia, contra el teniente coronel Beltrán, queremos decirle a la ciudadanía que hemos tomado cartas en el asunto. Para eso oficiamos al ministerio del Interior y también al Ministerio Público, para de esta manera recabar los antecedentes necesarios y dar con los responsables«, dijo Ñanco.

«Tengo entendido además, que existe un sumario administrativo en la institucionalidad de Carabineros, así como también un proceso investigativo en la fiscalía. Todos estos antecedentes nos ayudarán para ponerlos como insumo en la comisión especial investigativa que estamos llevando en el Congreso sobre el robo de la madera en la zona sur«, agregó la diputada del FA.

«Necesitamos tener todos los antecedentes necesarios para tirar de todos los hilos y encontrar a los reales responsables, los intereses económicos particulares que están detrás de todo esto … no podemos cortar el hilo por lo más delgado, vamos a llegar hasta el final del asunto …«, puntualizó Ericka Ñanco.

Equipo Periodístico

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.