septiembre 26, 2022

Agentes de la Red Nacional DanzaSur AG culminaron con éxito su Sexto Encuentro

 Agentes de la Red Nacional DanzaSur AG culminaron con éxito su Sexto Encuentro

Este evento fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio se realizó en colaboración con la Municipalidad de Recoleta, NAVE, Corporación Cultural de Recoleta y Escuelas Abiertas.

Conectados con la comunidad, llenos de nuevos desafíos, metas y acuerdos los agentes de la Red Nacional DanzaSur AG. dieron cierre a su Sexto Encuentro, el que se realizó en la comuna de Recoleta durante cuatro jornadas, y logró ejecutar talleres y actividades que fortalecieron los vínculos y las proyecciones de sus participantes.

El evento nacional reunió a Compañías de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Bío-Bío, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes y fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en colaboración con la Municipalidad de Recoleta, NAVE, Corporación Cultural de Recoleta y Escuelas Abiertas.

María Isabel Neyra, agente de la Red y productora general del Encuentro, realizó un balance positivo y mencionó que “se cumplió en un200% los objetivos del  encuentro, trabajar en mesas, generar nuevas proyecciones de la Red, tomar acuerdos y dejar en el camino aquello que ya no es parte de este contexto, ya que después del estallido y pandemia hay otras proyecciones y tenemos que estar a cargo de estos tiempos. En relación a las actividades que teníamos con la comunidad de Recoleta creo que fue hermoso, intervenir espacios públicos y estar con los adultos mayores, los niños y las niñas”.

Mientras que Joss Faúdez Silva, presidenta de la Red Nacional Danza Sur A.G explicó que “uno de los años de pandemia logramos tener un encuentro virtual pero no es lo mismo que reencontrarnos, entonces es muy importante para impulsar nuevos proyectos y también redireccionar, ver hacia dónde queremos ir tenemos que ir viendo el contexto, nuestra territorialidad que sabemos que somos a nivel nacional, encontrarnos, conversar y converger ver hacia dónde queremos ir los próximos meses que vienen”.

Sumado a las actividades propias del encuentro de la Red, se programaron intervenciones hacia la comunidad, donde se trabajó con estudiantes de la Escuela Juan Verdager, adultos mayores del Club Ave Fénix y la comunidad presente en el Mercado Tirso Molina. Además de ejecutar el Primer Festival de VideoDanza de la Red, donde se realizó una muestra de 15 trabajos realizados por Agentes de la Red durante el periodo de pandemia, este material se exhibió en NAVE, los Cefam de la comuna de Recoleta y también en el Mercado Tirso.

Sobre ello,  una de las beneficiarias de estas actividades fue Yesenia Rodríguez quien  estaba de compras por el Mercado se encontró con el Festival de VideoDanza y también el Taller de “Danzas Gozosas” que logró hacer bailar y disfrutar a los vecinos del sector. comentó que “me parece súper interesante, escuché un sonido ambiental y me acerqué, me parece genial siento que abre el espacio para la imaginación, sentirlo en un mercado que es un lugar común, habitual, cotidiano, se siente bien bonito”.

Por su parte, María Cristina González quien forma parte del Club Ave Fénix, y participó del taller “Sesiones Remover/Invitación a Sentir el Movimiento” dictado por Daniela Álvarez comentó que “estas actividades son importante y necesarias para el quehacer diario, una va y viene y es importante darse un minutito para participar”.

La invitación a mantenerse informados de las actividades, encuentros, iniciativas propuestas por la red y sus agentes, gracias a las redes sociales de Red Nacional DanzaSur, en Facebook e Instagram y también a visitar la página web http://www.rednacionaldanzasur.cl/.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.