noviembre 29, 2022

Defensa de Llaitul alegó detención ilegal e intentó la inhabilitación de la jueza de Garantía

 Defensa de Llaitul alegó detención ilegal e intentó la inhabilitación de la jueza de Garantía

El líder de la CAM está acusado de los delitos de robo de madera, usurpación de tierras y Ley de Seguridad del Estado.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, a esta hora, se está realizando la formalización por Ley de Seguridad del Estado, del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido ayer por funcionarios de la PDI, en Cañete.

El abogado de Llaitul, Rodrigo Román, solicitó de inmediato la inhabilitación de la jueza, quien dictó la orden detención y alegó que la acción fue ilegal. Ambas demandas fueron desestimadas por el tribunal.

Con el líder de la CAM presente, en este momento, la fiscal del Ministerio Público lee todos los cargos que se le imputan a Llaitul.

El fiscal regional Roberto Garrido confirmó ayer la detención de Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por la PDI que se inició en el 2020. «(…) con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», dijo.

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al hecho desde La Moneda, donde señaló que «como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona, y que nadie está por sobre la ley». Llamó, además, a «no sacar réditos políticos y a dejar que las instituciones funcionen».

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *