noviembre 29, 2022

Centro Originarias celebra su tercer aniversario junto a las mujeres indígenas que son el centro y corazón del espacio

 Centro Originarias celebra su tercer aniversario junto a las mujeres indígenas que son el centro y corazón del espacio

En una ceremonia cargada de los saberes tradicionales del mundo andino, se realizó la celebración del tercer aniversario del Centro Originarias iniciativa de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck.

El Centro Originarias, es el primer espacio en América Latina dedicado a las mujeres indígenas y al fortalecimiento de sus liderazgos, al desarrollo de negocios y a la construcción de redes de colaboración para contribuir a su empoderamiento económico y social.

A través de instancias de formación, promoción y colaboración, más de 1.000 mujeres indígenas del norte de Chile, han podido desarrollar sus negocios y liderazgos que las ayude a alcanzar su empoderamiento económico. El Centro Originarias es uno de los principales hitos del Programa Originarias que busca contribuir el empoderamiento de las mujeres indígenas en el norte de Chile para el desarrollo sostenible.

Mediante la adecuación sus planes de capacitación, promoción y colaboración a una metodología virtual para facilitar y fomentar las capacidades a distancia, el Centro Originarias, se ha adaptado a una operación híbrida que les ha permitido llegar a más mujeres en diversos territorios y acompañarlas en las diversas situaciones de crisis que ha enfrenta el país.

El Centro Originarias cumple su tercer año consolidándose como un espacio para las mujeres indígenas donde ellas pueden desarrollar sus actividades económicas, habilidades, reencontrarse con otras mujeres indígenas y lo más importante, es un espacio intercultural que permite integrar el conocimiento de las mujeres indígenas que participan e incorporar esa mirada no solo en el programa, sino también potenciar que ese conocimiento se plasme en políticas y en programas públicos, visibilizando su aporte significativo a las sociedades, las democracias y al desarrollo sostenible. Celebramos también el fruto de una alianza con Teck que seguirá por cinco años más, trabajando por y para las mujeres indígenas”, señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Mejoras que se suman a la nueva fase del programa que se materializó en agosto a través de la firma de una enmienda al acuerdo de colaboración entre ONU Mujeres en Chile y Teck, con el cual se formaliza una extensión por cinco años del trabajo conjunto que realizan ambas entidades desde el 2016.

El gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, destacó los logros de este programa en el fortalecimiento de la gestión y liderazgo de las mujeres de Tarapacá que encontraron en este espacio un lugar de crecimiento. “La apertura del Centro Originarias el año 2019 es la materialización de un largo camino por promover los derechos de las mujeres, fortalecer sus liderazgos y potenciar su participación económica. Nuestro propósito es contribuir al fortalecimiento de las comunidades y territorios en la Región de Tarapacá, a través de herramientas que promuevan su autonomía y sustentabilidad”, mencionó.

La nueva fase tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los procesos de empoderamiento de las mujeres indígenas que participan en el Programa, generando condiciones coadyuvantes tanto en sus entornos como en el Centro Originarias. Incrementar la participación de mujeres indígenas, contribuir a la generación de condiciones propicias en los entornos familiares y territoriales e implementar nuevas líneas de negocio y fuentes de financiamiento son parte de los desafíos de esta nueva etapa.

A la ceremonia asistieron más 30 emprendedoras y empresarias indígenas, autoridades regionales, como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y representantes de ONU Mujeres y Teck, quienes hicieron un recorrido por instalaciones del Centro Originarias conociendo oficios y saberes de las mujeres indígenas tales como agricultura, apicultura, cocinería, repostería y expresiones culturales.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *