noviembre 26, 2022

Edith Fischer y Alejandra Urrutia se unen a la Orquesta Sinfónica de Ñuble en conmemoración del 4to aniversario de la Región

 Edith Fischer y Alejandra Urrutia se unen a la Orquesta Sinfónica de Ñuble en conmemoración del 4to aniversario de la Región

Como parte de un proyecto regional, la emblemática pianista chilena y discípula de Claudio Arrau Edith Fischer y la directora de orquesta Alejandra Urrutia, se sumarán a la Orquesta Sinfónica de Ñuble en un hito histórico para la región.

El 8 de septiembre se realizará en el anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos, el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, ocasión en la que se interpretará “4° concierto de piano de L.V. Beethoven”, a cargo de la solista Edith Fischer  y “5° Sinfonía de L.V. Beethoven”, en conmemoración del 4to aniversario de la región de Ñuble. La dirección estará a cargo de la destacada violinista y directora de orquesta, Alejandra Urrutia, quien además destaca por ser la primera mujer chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago.

En total serán tres conciertos que marcarán un hito en la región y que darán inicio al proyecto “Temporada de Conciertos Sinfónicos Ñuble” financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y que busca contribuir al acceso de eventos culturales para las 21 comunas de la región.

El proyecto nace desde la inquietud. La región de Ñuble se caracteriza por su demografía, mayoritariamente rural, en la que existen comunas alejadas con problemáticas de conectividad y carencia de infraestructura idónea, que forman barreras para la participación cultural y el acercamiento a la oferta artística de nuestra población.

Ñuble carece, además, de una Orquesta Sinfónica Profesional, y parte de este proyecto está enfocado en la creación de una. Así promover la implementación de un conservatorio superior de arte que imparta la educación artística y que permita potenciar los talentos locales además de frenar la migración a otras regiones para completar sus estudios.

Cada vez que se crea una nueva orquesta profesional en el país es una ocasión para celebrar a quienes están imaginando un país más lleno de belleza y más lleno de oportunidades. Para mí tiene mucho significado ser parte del primer concierto sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Ñuble. Es una región llena de artistas y es importante poder visibilizar y colaborar con los talentos locales, no solo porque están creando nuevas fuentes de trabajo, sino, porque están siendo un referente para las nuevas generaciones”, comenta Alejandra Urrutia.

Para dar puntapié oficial a este proyecto se realizarán 3 presentaciones.  El primer concierto será el 8 de septiembre a las 12:00 hrs. en el Anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos, con la presencia de estudiantes de distintas escuelas rurales, quienes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de oír las obras de Beethoven de una manera didáctica, con una propuesta que busca insertar una metodología de mediación utilizada en Francia, es decir, vincular la música académica con la historia universal. Una estrategia innovadora capaz de disminuir la brecha del acceso a la cultura.

Ese mismo día a las 19:30 hrs se realizará el segundo concierto, el que dará oficialmente inicio a este proyecto centro cultural de la capital de la provincia de Punilla. El que contará con la presentación de la emblemática pianista chilena Edith Fischer y estará bajo la dirección de  la destacada violinista y directora de orquesta, Alejandra Urrutia. Al día siguiente, en tanto, se realizará el último y tercer concierto de esta ocasión, en el Teatro Municipal de la capital regional de Ñuble, Chillán.

Es un honor que me hayan invitado a dirigir el primer concierto de esta nueva Orquesta sinfónica que está naciendo y creo que los más importante es que sea una orquesta que se mantenga en el tiempo. Es una gran responsabilidad, pero espero que podamos sembrar esa semilla”, finaliza Alejandra Urrutia.

Temporada de Conciertos Sinfónicos Ñuble» contempla más de 80 conciertos, entre conciertos de temporada, conciertos de cámara, didácticos y de extensión, alrededor de las 21 comunas de la región, para democratizar el acceso a la cultura de los sectores más rurales.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *