noviembre 28, 2022

UTalca avanza hacia la primera especialización en Odontogeriatría de Latinoamérica

 UTalca avanza hacia la primera especialización en Odontogeriatría de Latinoamérica

Tras dos años de tramitación, ya se encuentra en la última etapa de reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias.

“El envejecimiento de la población releva la necesidad de contar con profesionales especializados en la salud oral de las personas de mayor edad, que puedan acercar estas atenciones a quienes tienen movilidad limitada”, señaló la académica Soraya León, especialista en el área.

 

Ya se encuentra ratificada por la mesa técnica del Ministerio de Salud (MINSAL) la especialización en Odontogeriatría, presentada por la Sociedad de Odontogeriatría de Chile, que preside la académica de la Universidad de Talca, Soraya León.  

“Esta especialidad está enfocada en la salud bucal de personas mayores que tienen distintos niveles de dependencia, tanto física como cognitiva, a diferencia de la población mayor autovalente que puede ser atendida por un odontólogo general”, explicó la profesora León, quien también dirige el Magíster en Odontogeriatría de esta Casa de Estudios, y trabaja hace varios años en pos del desarrollo de este espacio para los estudiantes.

La solicitud se realizó el 2019 a la autoridad sanitaria y durante el último tiempo se gestionó arduamente para cumplir con los requerimientos solicitados por la autoridad sanitaria. “El documento pasó a la aprobación directa de la Ministra de Salud, así que estamos a la espera para concluir prontamente el proceso”, recalcó León, quien se mostró satisfecha, considerando que esta Casa de Estudios tiene una importante experiencia en el tema.

“Llevamos siete generaciones de estudiantes de postgrado, quienes cubren necesidades de atención domiciliaria y hospitalaria, permitiendo que se cuente con recursos humanos en los hospitales y en el cuidado paliativo tanto domiciliario como hospitalario. Hay una cobertura que estamos entregando a través de este programa, pero que hoy, en general, en Chile no existe”, recalcó la directora.

De ahí la importancia del avance en el reconocimiento de esta especialidad odontológica. “Hoy, gracias a este avance, no sólo la Universidad de Talca, sino que muchas otras instituciones podrán ofrecer la especialidad en Chile, dentro de la formación de postgrado en Odontología. Queremos que también otras universidades tomen este desafío y podamos tener recurso humano para cubrir una tremenda necesidad que hoy no está cubierta”, precisó.

  

Nuevos desafíos

La población mundial está envejeciendo, y nuestro país no es la excepción, razón por lo que se hace necesario contar con cuidados orales enfocados en este grupo etario y así asegurarles una mejor calidad de vida durante la vejez. Según la docente, cerca del 18% de la población mayor de 65 años del país tiene algún nivel de dependencia leve, moderada o severa, lo que compromete su salud oral impactando fuertemente en su bienestar sistémico.

“Por ejemplo, el no tener aseo bucal en una persona que está postrada o con dependencia severa, puede llevar a que los patógenos periodontales de la boca se vayan al sistema respiratorio y generen una neumonía por aspiración, que es la principal causa de muerte de la población con dependencia severa”, advirtió.

De ahí la importancia de contar con estos especialistas, que puedan entregar atenciones a las personas mayores con dificultades de movilidad. “La idea es llevar esa atención domiciliaria tanto en residencias particulares como en establecimientos de larga estadía, a los hospitales donde hoy existe el box dental, pero no cuentan con odontólogos que atiendan en las salas a pacientes agudos o crónicos o que se incorporen a los equipos de cuidados paliativos. Esa atención odontológica hoy no existe y es muy necesaria, ya que bajaría el compromiso sistémico y la mortalidad de la población mayor”, recalcó León.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *