septiembre 26, 2022

Cooperativa y Hogar de Cristo lanzan: Podcast Pandemia y Pobreza

 Cooperativa y Hogar de Cristo lanzan:  Podcast Pandemia y Pobreza

El miércoles 7 de septiembre, se lanzó el primer capítulo de una serie de ocho que, a través de impactantes testimonios revelan cómo el COVID-19 golpeó a los más vulnerables de Chile: mujeres jefas de hogar, jóvenes excluidos del sistema escolar, personas con discapacidad mental. La historia de lanzamiento, que ya está disponible en  www.cooperativapodcast.cl, y en Spotify, Apple Podcast y Amazon Music, cuenta el caso de Andrés, que vivió 16 de sus 19 años en residencias del Sename y apenas sabe leer y escribir.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Las palabras iPod y broadcasting se unen para dar lugar a podcast. Los podcast son archivos de audio que se producen en series episódicas y se pueden descargar a un dispositivo personal o escuchar en línea.

Nacieron con este nombre justo para el cambio de milenio, el 2000, pero ha sido estos últimos años –debido a la saturación con las pantallas a las que nos sometió la pandemia, sostienen algunos– que se han convertido en el consumo de contenido de moda. Hay podcast de opinión política, de música, de cultura, de noticias, de ficción. En realidad, hay de todo.

Y a ese de todo, hoy –miércoles 7 de septiembre– se suma el podcast “Pandemia y Pobreza”, que desarrolla Hogar de Cristo en alianza con radio Cooperativa y está disponible en  www.cooperativapodcast.cl/pandemia-y-pobreza, así como en Spotify, Apple Podcast y Amazon Music.

El primer capítulo de 14 minutos y fracción contiene la desgarradora historia de Andrés, un joven que egresó del Sename al cumplir 18 años en medio de la pandemia. Había vivido 16 de sus actuales 19 años en residencias de protección, donde nadie lo protegió nunca. Hoy vive en situación de calle, en Ancud, donde lo entrevistó la periodista Ximena Torres Cautivo hace unos meses. Su caso es comentado por la psicóloga y jefa de desarrollo del Hogar de Cristo, Claudine Litvak, y el espacio es conducido por la periodista Claudia Kelly.

Oscar Pastén, director de Prensa, Programas y Medios Digitales de Cooperativa, dice respecto de esta iniciativa: “En un momento de tanta agitación social, en que estamos discutiendo el futuro del país, es importante no olvidar a quienes lo pasan mal, a quienes viven en condiciones precarias y que son los que sufren de manera más feroz las consecuencias de las crisis como la que generó la pandemia. Consideramos muy oportuno, en el contexto actual, rescatar esas historias. La de los chicos y chicas que egresan del sistema de protección del Estado y quedan prácticamente a la deriva; de las personas que se quedaron sin trabajo, en su mayoría, mujeres que perdieron su fuente de ingresos; la de las personas en situación de calle, entre tantas otras realidades. El espíritu de este podcast es poner voz a esas historias, destacarlas y mantenerlas presentes.«

Por su parte, Claudia Gómez, directora de Comunicaciones del Hogar de Cristo, agradeció a Cooperativa su sensibilidad por temas que son los que mueven a la obra fundada hace casi 78 años por el mayor activista social chileno, Alberto Hurtado. Dice:

Nuestro equipo de comunicaciones tienen al año más de 34 mil historias de pobreza y vulnerabilidad que contar. Ese es el número de personas que atendemos anualmente y son el indicador más elocuente de cómo viven los más vulnerables las crisis a las que se refiere Óscar Pasten. En esta oportunidad y gracias a la alianza que tenemos con radio Cooperativa, nos valemos de un formato nuevo y actual, el podcast, para visibilizar la realidad de las personas a las que acoge Hogar de Cristo. La emergencia sanitaria y económica que provocó el COVID tuvo un efecto dominó sobre los más pobres, agravando su situación en todo orden de cosas. En esta serie mostraremos cómo impactó a los adultos mayores en abandono, a las personas con discapacidad mental, a las que viven en calle, a los niños de nuestros jardines infantiles y salas cuna, a los jóvenes excluidos de la educación… En ocho programas, esperamos sensibilizar a la audiencia con sus relatos y las soluciones posibles que dan nuestros expertos temáticos para avanzar de verdad hacia un Estado Social de Derecho”.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.