Muertes por siniestros viales alcanzan su peak en 10 años y Fundación Emilia no da abasto para el amparo de víctimas

 Muertes por siniestros viales alcanzan su peak en 10 años y Fundación Emilia no da abasto para el amparo de víctimas

Durante el primer semestre de 2022 se registraron 178 muertes más que el total del año pasado. En este contexto, Fundación Emilia y la aplicación de movilidad DiDi establecieron una alianza para promover la conciencia vial y recaudar fondos para la atención de las víctimas.

Desde su génesis en 2014, Fundación Emilia ha ayudado a más de 6.420 víctimas de siniestros viales, proporcionándoles ayuda psicológica y asesoría jurídica de forma gratuita.

Al tratarse de la única entidad que ampara a víctimas de siniestros viales -en desmedro de organizaciones estatales o gubernamentales-; los gastos asociados a la atención de un caso corren por parte de la misma Fundación que, en su mayoría, obtiene recursos de donaciones de privados u organizaciones civiles.

No obstante, los recursos obtenidos este año -contrastados con el aumento considerable de muertes- no dan abasto para suplir la atención requerida por las víctimas.

En lo que va de 2022, han ingresado 155 causas a la fundación, que en promedio requieren atención psicológica para cinco personas (núcleo familiar cercano). Actualmente, sólo se alcanzan a cubrir dos tratamientos por caso.

En lo que al aumento de cifras respecta; sólo el primer semestre de 2022, han muerto 925 personas por siniestros viales, un incremento del 23% con respecto al total del año anterior. Acorde a los registros de Fundación Emilia, esta es la cifra más alta desde 2010 y la peor de la última década.

Bajo este desalentador escenario y de cara a las próximas Fiestas Patrias -efeméride que históricamente representa un alza de casos con respecto al resto del año, debido al aumento de ingesta de alcohol y otras imprudencias al volante-, Fundación Emilia ha establecido una alianza con la aplicación de movilidad DiDi. De esta manera, quienes realicen viajes con la plataforma recibirán mensajes enfocados en la conciencia vial y también serán informados del trabajo que realiza la fundación para que puedan realizar donaciones.

“A la luz de estos registros, solicitamos que se tomen medidas urgentes, especialmente en materia de fiscalización. La siniestralidad vial es un fenómeno que requiere la atención de las agencias estatales y las organizaciones civiles de forma conjunta, y por eso, contar con el apoyo de una empresa que tiene el poder de incidir directamente en el comportamiento de la sociedad vial, resulta sumamente productivo”, señala Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia.

Por su parte, Felipe Simonsohn, Director de Asuntos Corporativos de DiDi para el Cono Sur, sostiene que “como compañía de movilidad presente en todo el país, sabemos que tenemos la capacidad de generar un gran impacto. Por lo mismo, durante este mes de Fiestas Patrias nuestra plataforma no sólo moverá a personas de forma segura en cada ciudad, ya que también difundirá la importancia de la conducción responsable y de la conciencia vial”.

En este sentido, la compañía tecnológica habilitó un sitio especial, para que los usuarios puedan realizar donaciones a la fundación, que estará disponible desde el 09 hasta el 20 de septiembre.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *