noviembre 26, 2022

Los riesgos alimentarios para las mascotas en Fiestas Patrias

 Los riesgos alimentarios para las mascotas en Fiestas Patrias

Pexels

Los principales problemas de salud que pueden padecer nuestras mascotas en este dieciocho, por ingerir alimentos prohibidos para su dieta, son gastroenteritis y obstrucción intestinal.

Nuestras mascotas son las primeras en sentarse junto a la parrilla durante las Fiestas Patrias y las primeras de acomodarse cerca de la mesa. Sin embargo, estas celebraciones traen consigo efectos importantes en la salud de nuestros perros y gatos en materia alimentaria, por eso queremos entregar recomendaciones para disfrutar de este dieciocho y prevenir cualquier tipo de evento desagradable.

¿Cuáles son los errores más comunes de los padres de mascotas en esta fecha? La especialista y veterinaria Ana Monardes, de Gabrica (@somosgabricacl), indica que “los padres de mascotas se equivocan en dar comida que no deben ingerir, al descuidarse con la parrilla, en dejar los restos de alimentos o los vasos con alcohol en la mesa. Todas estas acciones pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas”.

Además de lo anterior, la veterinaria de Gabrica agrega que “tienen prohibido los alimentos con condimentos, carnes, anticuchos, bebidas alcohólicas, longanizas, empanadas, frituras, cebollas, papas, productos picantes, nada de lo que los padres de mascotas consuman en las fiestas patrias se les puede dar a nuestros perritos y/o gatitos”.

Existen dos problemas que puede generar la ingesta de alimentos en las mascotas:

1- Gastroenteritis: provoca vómitos, diarrea profusa e incluso sanguinolenta y, como consecuencia de lo anterior, deshidratación.

2- Obstrucción intestinal o ruptura del intestino por las astillas de huesos de pollo: sin tratamiento puede llegar a provocar la muerte del animal por la descompensación volémica (volumen sanguíneo) del animal.

La veterinaria de Gabrica comenta qua a partir del 20 de septiembre, recibe en su consulta, por causa de gastroenteritis, aproximadamente dos a tres pacientes diarios, aunque señala que hay días más intensos. En el caso de obstrucción intestinal, estimativamente, es un paciente a la semana.

En general, cuando nuestras mascotas están acostumbradas a un solo alimento, el solo hecho de cambiárselos les va a provocar una gastritis, por ello no se les debe alimentar con estas comidas en ninguna época del año. “No es necesario el cambio de alimentación para nuestras mascotas, el pellet o alimento seco tiene todos los requerimientos nutricionales que ellos necesitan. Lo que sí pueden hacer los padres de mascotas es darle algún tipo de snack que sea el adecuado para nuestros perros y/o gatos, y así evitar que consuman alimentos no debidos y cuidar su salud”, manifiesta Monardes.

Recomendaciones preventivas de Fiestas Patrias:

La parrilla: La carne asada contiene muchos condimentos que el perro no podrá digerir y con ello

provocar problemas a su salud. Incluso hasta pueden sufrir quemaduras por estar cerca del fuego. Por eso es importante disponer de un lugar donde no transiten las mascotas.

No dejar restos de comida en la mesa: Se recomienda no dejar restos sobre la mesa, guardar bien la basura con huesos de pollo en un basurero con tapa y no dejar la parrilla sin supervisión.

No a los huesos: No es para nada recomendado dar los huesos, ya que pueden quedar atorados en la cavidad oral.  Si los comen, también pueden quedar como cuerpos extraños y solo con cirugía se pueden retirar. Junto con ello pueden producir obstrucciones intestinales, estreñimiento, falta de apetito, vómitos, entre otros síntomas.  En casos extremos, incluso pueden provocar el fallecimiento de la mascota.

Prohibido dar restos de empanadas y choripán: La cebolla es un ingrediente tóxico que produce hemólisis y pueden conducir a un daño hepático severo.  En tanto, evitar los chorizos y embutidos, ya que contienen colorantes y saborizantes que podrían producir enteritis o problemas digestivos, además de su alta cantidad de grasa.

Cuidado con las bebidas alcohólicas: No dejar vasos o envases con restos a su alcance, ya que el dulzor y olor los atrae.

Advertir a toda tu familia e invitados:  Indicar que está prohibido darle “restos” de alimentos a las mascotas.

El pan tampoco es inofensivo: “Si nuestra mascota consume pan puede provocarle un problema gastrointestinal y más aún si el animalito es intolerante al gluten. Además, al consumir elevados índices de pan, que contienen hidratos de carbono, puede subir de peso y con ellos traer patologías asociadas y problemas osteoarticulares”, destaca la especialista de Gabrica, Ana Monardes.

De esta forma, los padres de mascota deben estar atentos a la signología que pueden presentar si han ingerido algo, por ejemplo, decaimiento, vómitos, diarreas, dolor abdominal, inapetencia, fiebre y aumento de la frecuencia cardiaca. En casos severos pueden presentar convulsiones, sialorrea (exceso de saliva), desmayos o perdida de la conciencia. Ante la presencia de cualquier tipo de la signología descrita anteriormente, se debe ir inmediatamente al médico veterinario.

Signos más tardíos para tener en cuenta, que son los que, generalmente detecta el médico veterinario, son alteraciones de los colores de las mucosas, pupilas dilatadas, anomalías en exámenes de sangre, entre otros.

A pesar de lo frustrante que es para nuestras mascotas sentir olores sabrosos y no conseguir más que su alimentación pelletizada, no hay que olvidar lo mal que lo pueden pasar nuestros perritos o gatitos por un descuido. Además, frente a cualquier duda o situación, en esta u otras fechas, debes consultar inmediatamente a un médico veterinario. La invitación es a disfrutar de estas Fiestas Patrias y que cuidemos a nuestras mascotas. Para más información visita www.gabrica.cl

Valeria Silva Negrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *