noviembre 29, 2022

“Mi tortuga y yo”: Un cuento para grandes y chicos sobre la ansiedad

 “Mi tortuga y yo”: Un cuento para grandes y chicos sobre la ansiedad

La Educadora de párvulos Mg en Educación inicial, Angélica Ortiz, publica un libro con el que busca aportar a la educación emocional.

“Es texto también para adultos porque nosotros también debemos aprender de las emociones”, señala.

La pandemia le hizo replantearse muchas cosas a la educadora de párvulos Angélica Ortiz, una de ellas su trabajo. Luego de verse enfrentada a una crisis de estrés y desgaste profesional decidió que era momento de dejar las aulas, emprender y escribir. Así nació «Mi tortuga y yo”, un cuento sobre la ansiedad dirigido a grandes y chicos.

Cuenta que después de tantos años trabajando en salas siempre vio con preocupación cómo las personas se desarrollan emocionalmente y la manera en que se maneja este tema. Bajo su mirada la educación tradicional, de momento, no tiene una respuesta clara a este mundo.

Como educadora de párvulos siempre disfruté el trabajo con los niños y con los padres. Siempre luche por hacer la triangulación familia-sistema educativo- alumno, el gran problema es que cada uno va por su lado”, afirma.

Motivada por sus ganas de encontrar otra forma de hacer las cosas creo “Taller emociones”, un espacio para actividades y talleres relacionados con el autoconocimiento emocional. Ahí se acompaña de diversos profesionales a la hora de entregar una formación más completa.

Su cuento “Mi tortuga y yo”, aborda la ansiedad con los personajes de Alma y una tortuga. “Primero llegaron las ilustraciones y luego la historia. Recuerdo que estaba viendo un live de Ma Verónica, creadora del método Lefebre Lever para escuelas libres y felices, ella empezó a hablar de una tortuga y como es un símbolo de ir más lento. Eso me inspiró y cree esta historia», detalla.

Para Angélica este es un cuento que no es solo para niños, ya que todos tenemos algo que aprender sobre la ansiedad. “Somos los adultos los que tenemos aprensiones, miedos y venimos con sistemas familiares inmersos en una sociedad que no ha sabido cómo vincularse con las emociones y la auto gestión y regulación emocional. Por eso también debemos trabajar este tipo de cosas”, sentencia.

Finalmente, cuenta que su libro es un apoyo para trabajar la ansiedad, ya sea en familia o por nuestra propia cuenta. Además, es un recuerdo y herramienta de exploración de nuestro mundo interno.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *