septiembre 26, 2022

“La evolución iluminando”: un recorrido por la historia biológica de la humanidad

 “La evolución iluminando”: un recorrido por la historia biológica de la humanidad

860 páginas de información trascendental para la comprensión del ser humano.

Un libro dividido en dos partes: Evolución Biológica y Evolución Cultural.

Rolf Behncke se ha dedicado a escribir libros desde una mirada biológica, y mientras estaba en Medicina (Universidad de Chile) fue invitado por Humberto Maturana a realizar un postgrado en Biología Cognitiva en su laboratorio de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, allí fue su ayudante durante dos años. Posteriormente, trabajó cinco años con Maturana produciendo el libro “El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano”.

Su nuevo libro, “La evolución iluminando”, es una obra literaria que busca generar entendimiento y reflexión sobre dos áreas importantes para comprender de manera destallada lo que actualmente la sociedad entiende como proceso evolutivo de las especies. Se divide en dos partes, desarrollando exhaustivamente ambas temáticas.

La primera parte del libro presenta un punto de vista desde lo que el autor denomina como Evolución Biológica, aquí se dedica a describir antiguas ecologías prehistóricas y aquellas fuerzas selectivas operativas en aquel entonces, en función de la evolución que nuestros ancestros percibieron gracias a este fenómeno. Posteriormente, el libro va refiriéndose al modelo darwiniano como ejemplo de la sobrevivencia del ser humano y diversos organismos, donde cada especie fue adquiriendo herramientas de adaptación complejas, mediante las cuales se ejemplifica a través de lo que Rolf define como un “génesis biológico”.

Para Rolf Behncke, la motivación principal para desarrollar este libro proviene de las inquietudes. “La inquietud original fue cómo podíamos entender lo esencial del cerebro humano y mi respuesta intuitiva era que había que entender el proceso de etapas de evolución secuencial por el que ha pasado el cerebro de nuestros ancestros animales. Asimismo, el llegar a entender estos procesos nos haría saber cómo debemos cuidarnos para proteger el operar de nuestro cerebro, la cual es una compleja y delicada maquinaria”, comenta.

La segunda parte del libro desarrolla la idea de una Evolución Cultural, mediante la cual -y a través de reflexiones– se establece directa relación con la primera parte de esta obra, es decir, la evolución biológica se encuentra con lo cultural, generando un punto de conexión importante entre ambas etapas: una evolución que lleva al menos 10 mil años.

Del mismo modo, Rolf Behncke es enfático en señalar que la extensión de su obra y sus temáticas son abordables por distintos tipos de públicos, al respecto dice: “Cualquier persona sin mayor formación científica o biológica, en caso de interesarse por conocer su propia naturaleza, podría sacar gran provecho de esta lectura. Relata de forma didáctica y sencilla cómo se fueron dando complejos procesos a lo largo de nuestra historia biológica”, finaliza.

“La evolución iluminando” se encuentra disponible en nuestra tienda virtual y en librerías del país.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.