Conoció el trabajo de INIA Carillanca en diversas comunas, Directora Nacional de INIA visitó La Araucanía

 Conoció el trabajo de INIA Carillanca en diversas comunas, Directora Nacional de INIA visitó La Araucanía

Una apretada agenda de trabajo desarrolló en La Araucanía la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, quien durante 4 días recorrió diversas comunas de la región para conocer in situ proyectos y programas ejecutados por INIA Carillanca, particularmente con la agricultura familiar, uno de los lineamientos estratégicos del MINAGRI. Estuvo acompañada por la Directora Regional de INIA Carillanca, Gabriela Chahín Ananía y profesionales del centro regional.

Durante su estadía conoció el quehacer de distintos equipos de trabajo de INIA Carillanca y en terreno tuvo la posibilidad de conversar con agricultores que forman parte de importantes proyectos ejecutados en las comunas de Los Sauces, Traiguén, Freire, Vilcún y Galvarino, lugares donde también sostuvo saludos protocolares y conversaciones con los alcaldes, para enterarse de cómo se está desarrollando el trabajo de INIA en los territorios.

En el sector Santa Rosa y Quilquén de la comuna de Los Sauces conoció la experiencia de pequeños productores mapuche que producen aceite de oliva, quien son parte de un estudio INIA-FIA sobre este cultivo, además de ser asesorados para fortalecer el trabajo asociativo a través del programa GORE-INIA Araucanía Asociativa.  En Traiguén, luego de sostener una reunión con el alcalde Ricardo Sanhueza, visitó  un joven matrimonio de horticultores, quienes destacan por su trabajo en hidroponía y uso de la tecnología cosecha de aguas lluvia, donde INIA ha sido un soporte importante.

Ha sido una reunión positiva que busca reafirmar el compromiso con el trabajo realizado en el mundo rural. Contar con la visita de la Directora Nacional y Regional de INIA es seguir buscando nuevas alianzas que beneficien a nuestros agricultores. Como municipalidad desarrollamos diversos programas con INIA, entre ellos el programa Araucanía Frutícola GORE-INIA, un proyecto de producción de frambuesas, proyecto de cosecha aguas lluvia, además de talleres y módulos tecnológicos, un estudio FIA en ganadería menor, entre otros, que nos han permitido un crecimiento importante y ha potenciado nuestro sector rural”, señaló Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén.

Durante la visita a Freire, Iris Lobos  se reunió con productoras de murtilla de la cooperativa Futa Peuma, quienes han estado trabajando codo a codo con INIA a través de dos programas financiados por el Gobierno Regional y que apuestan por seguir avanzando hacia la articulación con nuevos mercados. Previamente sostuvo una conversación con el alcalde Luis Arias. “Ha sido una grata visita que refleja el compromiso de las autoridades de trabajar coordinados y seguir apoyando a la pequeña agricultura”, comentó el edil.

Vilcún y Galvarino fueron las últimas comunas visitadas, donde fue recibida por sus alcaldes Katherine Migueles y Marcos Hernández, quienes agradecieron el apoyo de INIA con la pequeña agricultura y el trabajo articulado de sus profesionales. En la última comuna se conocieron 2 experiencias de Fernanda Espinoza Inal, Heladio Huenul Chureo Marin y su esposa Magaly Huenupi, quienes son parte de un programa GORE-INIA de cosecha aguas lluvia, tecnología INIA que vino a mejorar la calidad de vida de estos productores. En la oportunidad estuvo acompañada por el Gobernador Regional Luciano Rivas.

Ha sido una visita intensa pero muy fructífera, pues pude comprobar en terreno el amplio despliegue que INIA Carillanca tiene en la región y el trabajo que lleva adelante con la pequeña agricultura. Estamos presentes en diversos territorios con experiencias exitosas, que son posible gracias a una articulación virtuosa entre los alcaldes, udeles, los servicios del agro y sin duda el apoyo del Gobierno Regional. Queremos seguir aportando al desarrollo de nuestra Araucanía, con el potencial que tenemos y el compromiso de nuestros profesionales”, dijo finalmente Iris Lobos.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *