Municipio de Lo Espejo recupera 16 millones de pesos tras querella contra funcionario de confianza del ex alcalde Bruna

 Municipio de Lo Espejo recupera 16 millones de pesos tras querella contra funcionario de confianza del ex alcalde Bruna

El Consejo de Defensa del Estado se querelló por fraude al fisco contra David Godoy, administrador municipal durante el período del ex alcalde Miguel Bruna, y contra su pareja, Tessya Parraguez, quien en teoría cumplía funciones como secretaria, y recibió $16 millones de pesos de manera injustificada. 

 

El 12 de octubre del 2016 se presentó  una querella contra el administrador municipal de la gestión anterior, David Godoy, y contra su pareja, Tessya Parraguez, por el delito de fraude al fisco. El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte querellante el 11 de julio del 2018. Tessya Parraguez supuestamente cumplía el rol de secretaria dentro de la municipalidad, y por lo mismo, recibió $16.163.708 de pesos por aquellas funciones, dinero que ahora es devuelto por David Godoy a la entidad edilicia.

 

Tessya Parraguez fue contratada en abril del 2013 para cumplir el rol de secretaria en el Departamento de Salud en la Municipalidad de Lo Espejo. Se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2015. David Godoy, quien en ese entonces era director de ese departamento, aprobó la contratación. Posteriormente, Godoy cumpliría funciones como administrador municipal durante la gestión del exalcalde Miguel Bruna.

 

Durante la investigación a cargo del fiscal Pablo Martínez, la Contraloría General de la República solicitó al municipio de Lo Espejo presentar todos los antecedentes que demostraran los trabajos realizados por Tessya Parraguez. Sin embargo, la gestión municipal de ese entonces no entregó ningún tipo de registro o documento que lograra acreditar las labores por las que Tessya Parraguez fue contratada.

 

Finalmente, El 10• Juzgado de Garantía de Santiago decretó la Suspensión Condicional del Procedimiento, por lo que David Godoy, tendrá que devolver a la Municipalidad de Lo Espejo la totalidad del monto defraudado, prohibición de cumplir funciones en la Institución, y firma cada dos meses en la Fiscalía Metropolitana Sur. El ex funcionario municipal ya devolvió $15.500.000, quedando aún con un saldo cercano a los $670.000. Tiene plazo hasta octubre para entregar la totalidad.

 

Mientras que Tessya Parraguez pagó una multa del 10% de lo defraudado, correspondiente a $1.616.370, además de quedar con inhabilitación absoluta para ejercer cargos u oficios públicos.

 

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló: “Queremos acabar con todo atisbo de irregularidad, corrupción y malas prácticas en nuestro municipio. Por lo mismo, valoramos esta sentencia, es una señal importante porque nuestra gestión es parte de varias causas similares. No permitiremos que estas situaciones queden impunes, ya que dichos recursos deberían utilizarse para la comunidad”.

 

Cabe precisar que la Municipalidad de Lo Espejo es parte de dos investigaciones penales,  también por el delito de fraude al fisco que involucraría a funcionarios pertenecientes a la antigua administración municipal. Entre ellas, la que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en enero de este año. La Municipalidad también lleva adelante cerca de 200 sumarios internos para esclarecer situaciones irregulares.

Angel Torres Escalera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *