noviembre 29, 2022

Crisis de medicamentos en Quinta Normal: Deuda originada en gestiones anteriores impide adquisición de medicamentos para vecinos

 Crisis de medicamentos en Quinta Normal: Deuda originada en gestiones anteriores impide adquisición de medicamentos para vecinos

Una deuda que asciende a más de 2.088 millones de pesos con laboratorios farmacéuticos, expusieron hoy ante el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la diputada Karol Cariola y la alcaldesa Karina Delfino.

La diputada Karol Cariola, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y las asociaciones de funcionarios y usuarios de la salud de la comuna, llegaron esta mañana al Ministerio de Salud a reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. El motivo del encuentro fue exponer la deuda de casi 10 mil millones de pesos que arrastra la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal en salud, heredada de gestiones anteriores, $2.088 de ellos adeudados a diversos laboratorios que están impidiendo la compra de medicamentos (GES) para sus vecinas y vecinos.

La falta de disponibilidad para pagar la deuda y a la vez hacer la entrega de medicamentos, explicó la alcaldesa Delfino, supone un incumplimiento con la población beneficiaria, sobre todo del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES): “Los vecinos y los funcionarios son los más afectados por este problema. Se nos hace imperioso regularizar la compra de fármacos e insumos con CENABAST, para abastecer nuestros centros de salud”. La edil aseguró, sin embargo, ver esta reunión como “una luz de esperanza”.

La diputada Cariola, en tanto, agradeció la buena disposición del subsecretario Araos, que se comprometió a iniciar gestiones y visitas en terreno: “Estoy muy conforme con la reunión de hoy y yo me comprometo, por mi parte, a trasladar esta situación a la comisión de salud de la Cámara de Diputados para que desde ahí se haga respaldo de esta solicitud”.

“Como Consejo Consultivo de Usuarios que nos atendemos en la atención primaria, nos vamos bien esperanzados de que hay que seguir luchándola hasta que logremos, al menos, sacar la nueva infraestructura del CESFAM Garín”, indicó María Pilquil Lizama, representante del Consejo Consultivo CESFAM Garín.

El subsecretario, además de visitar las instalaciones en terreno, se comprometió a realizar una mesa de trabajo para realizar un plan integral de reactivación de la salud pública, en la atención primaria de Quinta Normal.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *