noviembre 28, 2022

Subsecretaria de la Niñez: “Ningún niño o niña en Chile debería estar expuesto a situaciones de violencia como una barricada”

 Subsecretaria de la Niñez: “Ningún niño o niña en Chile debería estar expuesto a situaciones de violencia como una barricada”

Yolanda Pizarro lamentó que niño de 5 años haya estado en manifestación callejera y comparó este hecho, guardando las proporciones, con presencia de una guagua en un concierto de música. “Los intereses de los adultos no pueden estar por sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes a su cargo”, recalcó.

La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, lamentó la presencia de un niño de 5 años en torno a una barricada, durante una protesta callejera ocurrida ayer en el centro de la capital, y recalcó que los intereses de los adultos no pueden ser superiores a los derechos de niños, niñas y adolescentes que estén bajo su responsabilidad y cuidado.

“Primero que todo, ningún niño o niña en Chile debería estar expuesto a situaciones de violencia como una barricada, y menos de manera consciente por parte de un adulto que se supone debería protegerlo. Esa es parte de una mirada adultocentrista que se debe erradicar, pues mis intereses como adulto nunca pueden estar por sobre los intereses y derechos de un niño, niña o adolescente que esté bajo mi cuidado”, dijo la autoridad.

Agregó que “sin duda que es un hecho inusual, pero no por ello es menos condenable. Permitir que un niño de 5 años participe de un acto vandálico es algo que merece un rechazo transversal, y por eso nos parece necesario salir a expresar nuestra preocupación por esta situación, que ha tenido además una alta connotación pública”.

“Un niño de 5 años se encuentra en una de las etapas cruciales para su desarrollo, por lo que las experiencias vividas determinarán su futuro crecimiento social y emocional, y por eso les corresponde a los adultos a cargo propiciar entornos seguros. Y el que vimos ayer claramente no lo es”, comentó Pizarro, agregando que “esperamos que la justicia actúe y, conforme a los méritos, establezca alguna medida de protección para que no veamos de nuevo a este niño siendo vulnerado en sus derechos más esenciales, como vivir en un ambiente protegido”.

“Como Subsecretaría estaremos monitoreando el tema, pues son otros los organismos, como la Defensoría de la Niñez y los Tribunales de Familia, los que tienen que actuar, pero sin perjuicio de ello le he pedido a nuestro equipo jurídico estar atento a cualquier resolución que no garantice debidamente los derechos de ese niño”, afirmó la titular de Niñez.

Reiteró que “tenemos el mandato de promoción y prevención de derechos de niños, niñas y adolescentes, y al mismo tiempo es una responsabilidad que compete a todas y todos como sociedad en su conjunto, y así está establecido en la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia, que obliga al Estado, pero también a la sociedad civil, a un compromiso de respeto y protección de esos derechos”.

Por último, Pizarro comparó este hecho con otro viralizado en redes sociales también en la jornada de ayer, donde se ve a un padre con su guagua en brazos en un concierto en el Estadio Nacional. “En ambas situaciones, guardando las proporciones, los adultos cuidadores pusieron sus intereses y deseos por sobre los derechos de esos niños a su cargo, y permitieron que estuvieran en entornos pocos seguros, obviamente con distinto grado de gravedad”, recalcó Yolanda Pizarro.

“Estos ejemplos nos invitan a todos y todas a reflexionar respecto a la relación que se tiene con la niñez. No podemos continuar mirando únicamente desde los intereses de los adultos, sino urge mirar y actuar desde las necesidades para su desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, concluyó la subsecretaria de la Niñez.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *