Federación Chilena De Rugby Avanza En Programa Sonrisa De Cóndor

 Federación Chilena De Rugby Avanza En Programa Sonrisa De Cóndor

Un buen diagnóstico y tratamiento mandibular puede evitar dolores cervicales, de espalda o desgarros, ya que tiene directa relación con el desarrollo esqueletal del cuerpo. Incluso hay estudios que vinculan las bacterias orales con enfermedades coronarias y patologías congénitas crónicas.

 

Desde fines de agosto, la Clínica Odontológica Kinder Sonrisa y su clínica móvil visitan el Centro de Alto Rendimiento de Rugby (CARR) ubicado en el Parque Mahuida de La Reina, para realizar un diagnóstico preventivo de la salud bucal de los jugadores profesionales de la Academia Nacional, con tecnología de última generación, que permitirá además confeccionar a cada deportista un protector bucal 100% a la medida. 

El valor de esta iniciativa radica en la importancia que tiene la boca en la salud general, ya que una boca y dientes sanos son verdaderos estimuladores de nuestro sistema nervioso. Constanza Uribe, Fundadora y directora clínica de Kínder Sonrisa, con especialidad en ortodoncia y ortopedia maxilofacial de la Universidad de Chile, explica que “llevar una vida sana no radica solo en la alimentación y el deporte, sino que implica también un buen diagnóstico y tratamiento mandibular, ya que una mala mordida puede producir dolores cervicales, de espalda o desgarros, ya que tiene directa relación con el desarrollo esqueletal del cuerpo. Para los deportistas de alto rendimiento es fundamental, ya que una mala mordida hace que el cuerpo trabaje distinto de un lado que del otro, sin que puedan sacar su máximo potencial de rendimiento ni mejorar integralmente su trabajo muscular”, explica la Dra. Uribe.

El tratamiento otorgado a más de 70 deportistas que integran el plantel de la Academia Nacional de Rugby XV y la Academia Nacional de Seven Masculino y Femenino, se realiza mediante un scanner digital denominado ITERO, que llegó hace algunos meses de Estados Unidos y que no provoca radiación, ya que, en vez de utilizar Rayos X, registra una serie de fotografías por segundo que van generando una imagen digital de la boca en 3D –lo que antiguamente se obtenía con moldes de yeso- de alta calidad de imagen, que permite a su vez identificar las caries, las zonas donde se muerde más fuerte o los dientes que están expuestos a mayor sobrecarga, en solo dos minutos.

Este modelo 3D lo podemos integran en un software y mandar a hacer la ortodoncia invisible, que permite mayor comodidad, estética y mejor higiene, lo que es sumamente importante para deportistas ya que puede acompañar su vida diaria y exigencias sin causarles problemas, reduciendo las urgencias y controles médicos. Ellos tienen que tener una boca sana. Si tienes un estado inflamatorio en el cuerpo genera toxinas y altera el funcionamiento. La mordida no adecuada influye en cómo funcionan las cadenas musculares del deportista. Esto que a uno le falte una pieza dental, por ejemplo, es notorio en lo estético, pero lo que involucra para el alto rendimiento el estar libre de infecciones no lo conocían y ahora lo están haciendo”, recalca Constanza.

Por su parte, Felipe Romero, Manager de la Federación de Rugby de Chile, destaca la importancia de entender la salud de los jugadores de manera transversal, abarcando todos los elementos posibles de lo social, físico y mental para un adecuado rendimiento. “Quizás la gente podría pensar que preocuparnos de una carie o de cómo muerden es exagerado o que hay otras prioridades, pero en el deporte de alto rendimiento son tan pequeñas las diferencias que marcan el ganar o perder que comienzas a entender la importancia de los detalles, como por ejemplo una buena salud bucal, que va en la línea de trabajo de realmente tener cubiertos todos los aspectos de la salud de cara al próximo mundial”. Asimismo, destaca la positiva recepción por parte de los deportistas, sobretodo del protector bucal a medida y con altos estándares de calidad, ya que es una herramienta que impacta directamente en su performance.

 

Rugby inclusivo

Otros beneficiarios del apoyo de la clínica odontológica Kinder Sonrisa son el equipo de Tarucas, primer equipo de rugby inclusivo formado en 2019, donde participan jugadores con Síndrome de Down en conjunto con deportistas de alto rendimiento.

“Uno de nuestros pilares como organización siempre ha sido la creación de vínculos con la comunidad y decidimos hacerlo a través del deporte. Tarucas fue invitado al mundial de mixed abilities en Cork, Irlanda. Chile, junto con Argentina y Ecuador, formaron el equipo de Sudamérica XV, obteniendo el segundo lugar en la opa de Plata, fue muy importante y marcador para ellos”, explica Luis Alfonso Tapia, Director Comercial de Kinder Sonrisa.

El primer auspicio de Kinder Sonrisa en el Rugby Profesional fue al equipo de Selknam, la franquicia chilena en la Super Liga Americana de Rugby (y actual vicecampeón sudamericano), muchos de los cuales participan de los Cóndores o tienen hermanos en Tarucas, y así fue como finalmente llegaron a apoyar a la Federación Nacional, la cual disputará el mundial de Francia 2023 por primera vez. “Un desafío de esta envergadura, el primer campeonato mundial para Chile, requiere de auspicio monetario importante, pero además, se necesita contar con todo el equipo sano en un 100%. Y ahí es donde nosotros podemos ayudar de manera relevante. Decidimos apoyarlos desde el punto de vista odontológico, con nuestra tecnología y profesionales a través de un operativo móvil más el acceso completo a la atención en nuestras tres sucursales, y la recepción ha sido fantástica”, explica Tapia.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *