noviembre 26, 2022

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Arnaldo Canales, experto en salud mental e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y Latinoamérica, te entrega la siguiente reflexión. 👇🏻

Durante casi dos años y un poco más, fuimos parte de un mundo emocional que la pandemia vino a resignificar, sabemos que detrás de los muchos dolores que vivimos fueron emocionales. En este día que se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, la invitación es volver a comprender la importancia que tienen las emociones en nuestro mundo.

Gran parte de los problemas que tenemos de salud mental, nacen desde la castración de los estilos de crianza, de nuestra familia y la sociedad.

Sin duda, dentro de esta reflexión, les puedo señalar que lo contrario a la depresión es la expresión ¿Quién nos enseñó a expresar? ¿Quién nos enseñó a entender que detrás de cada emoción hay un mensaje que debemos validar en pro de nuestra salud mental ?

La educación emocional se tiene que resignificar, debemos entender que gran parte de los problemas que tenemos en nuestra sociedad nacen de esta problemática.

Si no soltamos nos reprimimos y nos hacemos zancadillas a nuestro mundo emocional. Entender que las emociones son la conexión más vital con lo esencial. Lo que sacamos del cuerpo no nos envenena, pero lo que se queda ahí adentro finalmente nos termina haciendo un daño tremendo. Te has preguntando ¿Cómo trabajas tus emociones?

Hoy, te recomiendo que lo mejor que podemos hacer es abrazar nuestras emociones, abrazar la ira que tanto reprimimos, que castigamos, pero finalmente es una emoción obstaculizadora. Una armadura que sólo deja aflorar el dolor que tenemos dentro y que muchos vivimos con rabia por la sociedad, por los problemas que tenemos, pero por debajo de eso aparece la emoción primaria, el miedo y la tristeza.

Entonces preguntémonos ¿Cuándo será el momento en que empecemos a hablar de nuestro mundo emocional? ¿Cuándo le hablaremos a nuestros hijos de las emociones?

Debemos aprender como adultos a sanar esas heridas de infancia para poder entender que las emociones se tienen que trabajar desde pequeños para poder ser mejores personas y poder contribuir juntos a una mejor sociedad.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *