noviembre 28, 2022

Organización internacional de control de la erosión distinguió aporte de la UTalca

 Organización internacional de control de la erosión  distinguió aporte de la UTalca

La entidad reconoció a quienes se han distinguido en la difusión y promoción del conocimiento sobre el control de la erosión y los sedimentos. 

 

La Asociación Internacional de Control de la Erosión (IECA, por sus siglas en inglés), distinguió a la Universidad de Talca y a otras instituciones, por su difusión de la problemática ligada a la ingeniería de sedimentos.

Durante una ceremonia, efectuada en Bogotá, Colombia, la entidad realizó la primera emisión de premios para Iberoamérica a quienes se han distinguido en el plano de la difusión y promoción del conocimiento sobre el control de la erosión y los sedimentos. 


Recibieron la distinción los profesores Pablo García-Chevesich de Colorado School of Mines de Estados Unidos; Roberto Pizarro de la Universidad de Talca; Christoph Lehmann, de Hydrologie de Suiza; y Gisella Martínez, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en Perú.  


La premiación a este equipo de investigadores se produjo tras la presentación del libro “Perspectivas de la gestión actual de sedimentos en 9 países de las Américas”, editado por estos investigadores, y que se encuentra disponible en el sitio web.

 

Libro 


El texto es una publicación oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en él se realiza una revisión acerca de la gestión de los sedimentos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, además de los desafíos que se enfrentan en las diversas áreas de la región y su impacto en obras civiles, en los ecosistemas y, lo más importante, en las vidas humanas.
“Cuando se percibe a la erosión como un problema ambiental, en la mayoría de los países se entiende que es este un fenómeno que corresponde a especialistas ligados a la ingeniería forestal, la agronomía o la ingeniería de recursos naturales. Sin embargo, esta visión es reducida, porque no da cuenta de que el fenómeno es más complejo”, dijo Pablo García-Chevesich.


En tanto, el profesor Roberto Pizarro señaló que, “la emisión de sedimentos aguas abajo, lleva aparejada la sedimentación de las partículas de suelo arrancadas, las que son depositadas en zonas de interés económico, turístico, ambiental, productivo, etc.”.


El especialista agregó que, no solo está en juego el fenómeno de la erosión, sino también la sedimentación que reduce la capacidad de conducción de agua de los canales de riego, afectando la calidad de las aguas por la mayor turbidez y modificando el cauce de los ríos, incrementando con ello la posibilidad de inundaciones, entre otros aspectos.

Entre los especialistas hubo coincidencia en que la temática es un problema mayor, que debe saber ser abordado desde una perspectiva país y con fines de resolución integral, en un marco que pertenece a muchas personas y sectores productivos. 

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *