noviembre 26, 2022

“Para vivir sin miedo”: Juntan firmas virtuales para mayor presencia de Carabineros en San Bernardo

 “Para vivir sin miedo”: Juntan firmas virtuales para mayor presencia de Carabineros en San Bernardo

Mario Levin vive en la comuna de San Bernardo y es presidente de la Junta de Vecinos La Campiña de Nos. Como ciudadano y desde su cargo en la junta vecinal, ha visto como sus propios vecinos son víctimas de la delincuencia. “Se han visto robos de vehículos y portonazos casi semanalmente”, comenta Mario.

En comparación con el año pasado, a nivel comunal, en la 62° Comisaría la delincuencia ha aumentado en un 25%, y en la 14° Comisaría ha aumentado en un 27%”, se puede leer en la petición que Mario Levin creó en Change.org, según datos del sistema Stop de Carabineros. “Y, a nivel de la Prefectura del Maipo, la delincuencia ha aumentado en un 36% en comparación al año 2021”, agrega.

Por esto, Mario buscó una forma de canalizar la petición que la comuna y su barrio tenía sobre mayor seguridad, y creó una petición en Change.org para recoger firmas y presentarlas a las autoridades como respaldo por parte de sus vecinos.

Busco conseguir que se mejore la seguridad en San Bernardo, que se solucione la carencia de dotación policial que tenemos hace año en nuestra comuna, más que en el centro de San Bernardo, en la periferia, que ahí se vean carabineros patrullando, haciendo controles preventivos, que uno vea la presencia de ellos y que se sienta seguro”, comenta Mario.

Mario Levin se ha reunido con distintas autoridades. Ha tenido encuentros con la Municipalidad de San Bernardo y menciona que mantienen una buena relación, pero que desde la institución también se encuentran saturados con el tema de seguridad y el comercio ambulante localizado en el centro de la comuna.

Siempre han estado a disposición y han tratado de colocar mayor dotación de Seguridad Ciudadana, pero no es suficiente”, dice Mario. “Seguridad Ciudadana hace una tremenda labor, un buen trabajo, pero no es suficiente para poder actuar ante la delincuencia como se está manifestando hoy en día”, agrega.

Aparte de la Municipalidad de San Bernardo, Mario se ha reunido con diferentes autoridades, como las y los diputados correspondientes al distrito N°14 y concejales de la comuna, con el fin de informarles sobre lo que está pasando en el sector.

Bajo este contexto, el pasado 7 de octubre Mario Levin se reunió con el diputado Leonardo Soto, donde le planteó la falta de seguridad que observa en la comuna. “Nos dijo que iba a apoyar la iniciativa, que este era un tema país y que nos iba a apoyar”, cuenta Mario.

Actualmente, la petición “Para vivir sin miedo: Queremos más Carabineros, rondas y controles contra la delincuencia” ha reunido más de 4700 firmas y Mario Levin, su creador, pretende que ésta sea apoyada transversalmente por diferentes comunas de Santiago y por autoridades del Gobierno.

Queremos generar impacto, a lo mejor poder ser recibido por la ministra del Interior, el subsecretario Monsalve o, por qué no, ser recibido por el Presidente de la República, y llevarle esta petición que tienen los vecinos y hacerle ver que es una necesidad real que tenemos en la zona sur de Santiago”, dice Mario.

Angel Torres Escalera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *