noviembre 29, 2022

Educarchile invita a docentes del país a formarse en estrategias innovadoras para responder a los nuevos desafíos educativos

 Educarchile invita a docentes del país a formarse en estrategias innovadoras para responder a los nuevos desafíos educativos

La mayoría de estos programas formativos gratuitos tienen una duración de 15 horas y fueron diseñados para que cada participante avance en los módulos de la ruta de aprendizaje según su disponibilidad horaria de forma autónoma.

 

Buscar nuevas formas de conectar con las niñas, niños y jóvenes para que se entusiasmen en clases, aplicar estrategias para que el aula sea más inclusiva y todos se sientan parte de la comunidad educativa, e implementar prácticas innovadoras para la comprensión lectora y matemática son sin duda, acciones necesarias para disminuir la brecha educativa que se agudizó en pandemia y lograr una educación de calidad.

Entendiendo este panorama, educarchile —portal educativo del Ministerio de Educación y Fundación Chile­­—, abrió su tercer ciclo anual gratuito de cursos en línea para el desarrollo profesional de docentes, directivos, asistentes y profesionales de la educación.

La oferta formativa, que estará disponible hasta el 30 de diciembre, consiste en 27 cursos que apuntan a formar competencias para responder a los desafíos actuales de la educación, fomentando habilidades como la colaboración, la creatividad y la ciudadanía, a través de contenidos y actividades que integran valores como la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.

¿Cuál es la pertinencia de estos cursos? Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y miembro del comité editorial de educarchile, enfatiza que “en el marco del proceso de reactivación de aprendizajes en que nos encontramos como país, se requiere contar con herramientas concretas que apoyen el quehacer docente desde una concepción integral, en donde resulta tan importante lo académico como lo emocional”, señala.

Las novedades del tercer ciclo

En este ciclo formativo se presenta el nuevo curso “Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva”, diseñado conjuntamente con la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación. Su propósito es fortalecer el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje diversificadas en coherencia con los principios y orientaciones del Decreto N°83.

También, se lanza el curso “Reactivando las matemáticas: ¿cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?”, que propone a docentes, educadores diferenciales y educadores de párvulos, estrategias innovadoras para que las y los estudiantes realicen cálculos aditivos comprendiendo los problemas que se les plantean.

Por otro lado, se actualizaron cuatro programas formativos diseñados por educarchile y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, vinculados al proyecto de Aulas Conectadas, el cual da continuidad al proceso de integración de la tecnología digital en la educación con el objeto de potenciar el aprendizaje personalizado, mediante el uso de recursos en línea.

Los cursos de Aulas Conectadas son: “Internet en el aula para docentes”; “Aulas conectadas a internet: planifica nuevas experiencias de aprendizaje”; “¿Cómo gestionar con éxito aulas conectadas a internet en mi escuela?” y “¿Cómo ajustar tu plan de coordinación informática para la implementación de estrategias de uso pedagógico intensivo de internet?” . Los dos primeros están dirigidos a docentes de todas las asignaturas, mientras que los dos últimos a coordinadores/as de Informática y docentes que realicen o apoyen esta función en sus establecimientos educacionales.

¿Quiénes puedes inscribirse?

Pueden inscribirse docentes, directivos, educadoras de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento).

Los pasos para auto matricularse son los siguientes:

Crear una cuenta en educarchile en el formulario de registro.

Autenticarse en educarchile e ingresar a la página de Desarrollo Profesional.

Elegir el curso de interés y presionar el botón “Acceder al curso”.

Una vez realizado el último paso, se puede comenzar el curso inmediatamente y desarrollarlo hasta el 30 de diciembre.

 

 

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *