noviembre 26, 2022

Presidente de la Corte Suprema estrena programa “Buses de la justicia: más cerca del barrio” y anuncia nuevos recorridos en Santiago y regiones

 Presidente de la Corte Suprema estrena programa “Buses de la justicia:  más cerca del barrio” y anuncia nuevos recorridos en Santiago y regiones

Esta iniciativa del Poder Judicial busca entregar información y orientación judicial a las personas que lo necesiten en la realización de trámites sencillos, que no requieran de la presencia de abogados.

En este lanzamiento participaron las ministras de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo;  de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, entre otras autoridades.

         El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, acompañado por las ministras de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, presentó hoy el programa “Buses de la Justicia: más cerca del barrio”.

         Una iniciativa del Poder Judicial, que busca entregar información y orientación judicial, a las personas que lo necesiten en la realización de trámites, que no requieran de la presencia de abogados y prestar un mejor servicio a la comunidad.

         Durante este segundo semestre del año la flota de cuatro buses de la justicia recorrerá distintos puntos de la Región Metropolitana y las zonas norte y sur, en alianza con distintas instituciones del Estado de Chile, como Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Servicio de Registro Civil e Identificación, Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Servicio Nacional de Migraciones gobernaciones y municipios, entre otros. Asimismo, visitarán lugares extremos, de difícil acceso y/o con una gran afluencia de público.

         Los buses de la justicia se encuentran especialmente acondicionados para atender diferentes tipos de consultas, relativas a materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias judiciales.

         Dentro de las comunas más visitadas durante este año se encuentran La Granja, Quinta Normal, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, San Ramón, San Joaquín, Cerro Navia, Conchalí, Calera de Tango, Melipilla, Alhué, San Pedro, El Monte, María Pinto, TilTil, Colina, Independencia, Quilicura, Buin, Paine, San José de Maipo, entre otras.

         Estos buses entregan claves de acceso a los Tribunales de Familia; imprimen cupones de BancoEstado por solicitud de sus usuarios y permite consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.

         Asimismo, entregan información y orientación judicial sobre la implementación de nuevas leyes como el registro de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos.

         Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses.

         Las materias más consultadas se relacionan con causas de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cuidado personal del niño(a), violencia intrafamiliar, arriendo, paternidad,  incapacidad, pago de deudas y consultas generales, entre otras.

         El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, agradeció a todas las instituciones que forman parte de este programa y las instó a desarrollar sus funciones, pensando en las necesidades de las personas.

         La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo, destacó esta iniciativa como una forma de entregar información y orientación a las personas en los territorios que conforman el país, llegando donde están las personas.

         La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, recalcó el permanente interés del Poder Judicial de impulsar este tipo de instancias.

         El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, subrayó que estos buses recorrerán distintas zonas del país, como una forma de acercar la justicia a las personas.

         En la ceremonia, estuvieron presentes diferentes puntos de información de la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil y Migraciones. Además de los directores de esos servicios y representantes de la Defensoría y de la Municipalidad de Santiago.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *