noviembre 26, 2022

¿Halloween saludable y sin exceso de dulces? ¡Sí, se puede!

 ¿Halloween saludable y sin exceso de dulces? ¡Sí, se puede!

Además de ser una de las noches más terroríficas, el 31 de octubre es de las fechas más azucaradas del año, ya que las golosinas son una de las protagonistas de esta celebración. Frente a esto, Daniela Gómez, nutricionista del Centro de Obesidad de Clínica Bupa Santiago, explica por qué es importante evitar el consumo elevado de azúcar en pocas horas y cómo podemos disfrutar esta festividad con opciones más saludables.

Junto a brujas, fantasmas, calaveras y telarañas, Halloween se convierte también en sinónimo de dulces, gomitas, chocolates y diversas golosinas que tientan el paladar de los niños, elevando su consumo de azúcar en pocas horas. Daniela Gómez, nutricionista del Centro de Obesidad de Clínica Bupa Santiago, explica los riesgos de estos excesos y qué opciones hay para disfrutar de esta fiesta de forma más saludable.

“En Halloween los niños y niñas se ven expuestos a una gran cantidad de azúcar libre, que es aquella que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como los mono y disacáridos añadidos a los alimentos procesados. Estos azúcares ingresan al torrente sanguíneo rápidamente y cuando esto ocurre, el páncreas libera insulina para regular, provocando, en consecuencia, una sensación de cansancio o sueño, que luego impulsa un nuevo deseo de comer algo dulce. Estos excesos son una montaña rusa de alzas y bajas de azúcar para el cuerpo y pueden causar malestares gástricos como dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea. Por eso es importante acompañar, en lo posible, a los niños este día y enseñarles por qué es importante limitar su consumo, comiendo algunos dulces y guardando otros para otras ocasiones”, explica Daniela.

 

Botella de agua

 

En este sentido, la experta agrega que es bueno preparar y educar a los niños y niñas antes de comenzar la celebración, generando conciencia sobre los efectos del azúcar en grandes cantidades. “Asimismo, la recomendación es que la ingesta sea acotada y temprano, para que después de comerlos les dé tiempo para correr, jugar al aire libre y así gastar el exceso de energía. Otro consejo útil es llevar una botella con agua cuando van a pedir dulces y ofrecerla mientras caminan. Esto ayudará a contrarrestar el aumento excesivo de azúcar en la sangre”, sugiere la nutricionista.

También, es aconsejable mantener horarios de comida y ofrecer alimentos naturales altos en fibra, como frutas, verduras y legumbres, así como una adecuada hidratación.

 

Preparaciones saludables

 

Las opciones saludables son una muy buena alternativa para disfrutar de un Halloween sin excesos. En este contexto, Daniela Gómez cuenta que la presentación y creatividad son muy importantes, para que llamen su atención. Aquí nos comparte algunos ejemplos:

 

  • Aprovechando que aún quedan mandarinas y que estas son similares a una calabaza, podemos dibujar una cara de calabaza en la cáscara y luego invitarlos a degustar.

  • Cortar plátanos por la mitad, simulando un fantasma y utilizar chips de chocolate para añadir los ojos.

  • Realizar brochetas de frutas mezclando, por ejemplo, frutillas, plátano, mandarinas, kiwi y agregar un malvavisco.

  • Preparar galletas caseras de avena y plátano sin azúcar, realizando figuras de calabaza, fantasma, etc.

  • Hacer muffins caseros de zanahoria y arándanos, sin azúcar.

  • Preparar gelatina sin azúcar dentro de cáscaras de naranja cortadas por la mitad y previamente lavadas. Cuando ya esté formada, puedes recrear la cara de una calabaza.

 

“Es importante que cuidemos la alimentación de nuestros niños y niñas, y les enseñemos a comer con moderación, ya que, a largo plazo, el exceso de azúcar puede provocar resistencia a la insulina o una dependencia a comer cosas dulces. Más aún en el contexto nacional en el que estamos, en el que tenemos altos índices de sobrepeso y obesidad en menores y adolescentes”, enfatiza Daniela Gómez.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *