noviembre 26, 2022

“El 2022 ha sido un año de evolución y en noviembre esperamos llegar a un 88% de ocupación”

 “El 2022 ha sido un año de evolución y en noviembre esperamos llegar a un 88% de ocupación”

Desde marzo del 2020 la industria del turismo y hotelería se ha visto fuertemente afectada por la pandemia y cierre de fronteras por el Covid-19, y hoy que Chile está en fase de apertura y se han flexibilizado considerablemente las medidas preventivas, se espera poder aumentar los índices y terminar el 2022 con cifras positivas.

“El año 2022, la verdad es que ha sido un año que ha ido evolucionando bastante. Obviamente el escenario inicial fue continuar en pandemia y  a medida que el gobierno fue flexibilizando las medidas para los turistas extranjeros, fue mejorando poco a poco. Por supuesto, eso ha ido muy de la mano con el incremento y la evolución del negocio hotelero, volvimos a tener bastante turismo receptivo, sobre todo el mercado de Brasil y hoy también estamos viendo también un aumento y una mejoría en el mercado americano, y obviamente, en todos los países que son limítrofes como Argentina y Perú”, señala Rocío Aguilar, Gerenta de ventas de UGO Hotel

A lo anterior agrega que “en la época invernal ya se pudo apreciar un repunte en la industria, ya que los centros de esquí estuvieron abiertos y a full, lo cual también repercute positivamente en los hoteles santiaguinas. Puedo decir que tuvimos finales de junio, un julio y un agosto súper buenos y bastante alentadores”.

Sin embargo, el mercado corporativo aún no se reactiva como se esperaba, ya que muchos se acostumbraron a realizar sus reuniones o eventos a través del teletrabajo, por lo que no requieren de un espacio físico ni salones. Así como también, en muchos casos, si por temas laborales debían viajar dos o más veces al mes, hoy eso también ha disminuido en las empresas, ya que los presupuestos también están más complicados. En ese sentido aún no se logra volver a la normalidad ni a los números del 2019 previo a la pandemia.

Respecto al último trimestre del 2022, las aspiraciones económicas y de ocupación son bastante desafiantes, no sólo para UGO Hotel, sino también para toda la industria hotelera que espera lograr repuntar aún más en estos últimos meses del año. “Sin duda, estos tres meses que quedan del 2022 serán muy desafiantes e importantes. Hoy cuesta menos entrar a Chile, así es que son 3 meses donde la hotelería en general tiene que lograr mucha ocupación y a buena tarifa, son meses muy desafiantes en términos de números y en términos de ocupación. Estamos apuntando este mes a conseguir un  70% de ocupación, en noviembre a un 88% y en diciembre estamos pensando en un 70%. El en caso de UGO Hotel hasta el minuto, desde enero a la fecha, tenemos un acumulado de más o menos del 60-65%, cifra que queremos aumentar en esos meses finales”, comenta Rocío Aguilar, Gerenta de ventas de UGO Hotel

Por supuesto, cada hotel tiene su público objetivo, sin embargo, para el 2023 se espera un repunte de la industria de manera considerable, sobre todo porque se realizarán una serie de actividades que deberían tener consecuencias positivas para el turismo y la hotelería, como por ejemplo, el retorno de importantes ferias como FIDAE, Expomin, los Juegos Panamericanos durante octubre y noviembre, entre otros, eventos que empezarán a generar un mayor movimiento de antemano.

Rocío Aguilar es enfática en señalar que “siempre hay mercados que se pueden mejorar, sobre todo esperamos que haya una reactivación más importante del segmento corporativo, las personas que vienen a trabajar, que vienen a buscar oportunidades de negocios, de reuniones, ese mercado todavía tiene harto por crecer. Y en el ámbito vacacional por supuesto que siempre hay distintos mercados que podemos ir potenciando como Europa, Estados Unidos, la larga distancia que es Australia, el mercado asiático, por nombrar algunos.  Eso tiene que reactivarse de todas maneras el 2023, ese mercado que dejó de venir por razones obvias, pero yo creo que China y todo lo que es Asia es un mercado que de todas maneras tiene que reactivarse y hay que explotar mucho más”.

Para finalizar, la Gerenta de ventas de UGO Hotel, comenta que “estamos bastante bien entre los hoteles del sector. Creo que el hecho de que UGO Hotel sea un producto nuevo, bien ubicado, con nuestro estilo de bastante diseño, práctico y funcional,  ha hecho que a pesar de todo hayamos tenidos buenos resultados, quizás en comparación con otros hoteles que o tuvieron que cerrar, o tuvieron que convertirse en residencia sanitaria y nosotros nunca tomamos ese camino”.

Editor Diario Santiago

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