noviembre 29, 2022

Diputadas de Chile Vamos solicitan al Gobierno mayores recursos para prevención y reinserción ante aumento de criminalidad infantil y adolescente

 Diputadas de Chile Vamos solicitan al Gobierno mayores recursos para prevención y reinserción ante aumento de criminalidad infantil y adolescente

La parlamentaria Francesca Muñoz dijo que “es muy importante inyectar más recursos y la rápida implementación de las Oficinas de la Niñez. En tanto, su par Carla Morales manifestó que “en medio de la crisis de seguridad que estamos viviendo en Chile, es una prioridad que el Estado se haga cargo de nuestros niños, quienes también están siendo víctima de la delincuencia”.

 

Con el objetivo de debatir acerca del alarmante aumento de la participación de niñas, niños y adolescentes en hechos delictivos de extrema violencia durante los últimos meses, ayer se llevó a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados la sesión especial que solicitaron las parlamentarias de oposición, Francesca Muñoz, Carla Morales y Sara Concha, ocasión en que se requirió al Gobierno mayores recursos para hacer frente a este flagelo y dar conocer las medidas de prevención y reinserción que se encuentran implementando sobre la materia.

 

Tras la sesión, a la que asistieron la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la diputada Muñoz comentó que “no podemos seguir tolerando que se utilice a menores de edad en hechos de violencia o delitos, porque lo que se está haciendo es fomentar la perturbación de la infancia y la vulneración de derechos fundamentales de los niños y adolescentes de parte de antisociales que lamentablemente los utilizan. Es tiempo de que el Gobierno se involucre activamente y se apliquen programas de prevención y reinserción porque ellos son el futuro de Chile. A través de la Defensoría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social y toda institución que tenga alguna competencia con la infancia, debe poner todo su esfuerzo para que nuestros niños, niñas y adolescentes no se vean expuestos a cometer actos violentos ni criminales”.

 

Además, la parlamentaria agregó que “es muy importante inyectar más recursos y la rápida implementación de las Oficinas de la Niñez, una protección administrativa con el enfoque familiar para que se aborden problemáticas como problemas económicos, consumo de drogas, violencia, maltrato, evitar entornos peligrosos, etc. También solicitamos el fortalecimiento de los sistemas de prevención y del Sistema Lazos de la subsecretaría de Prevención del Delito, que trabaja en la prevención con niños y adolescentes, programa que se debe expandir a todas las comunas del país para llegar antes y abordar estas situaciones de vulnerabilidad”.

 

Por su parte, Carla Morales sostuvo que “convocamos a esta sesión especial con el objetivo de conocer cuáles son las medidas de prevención y protección que va a proponer el Gobierno para enfrentar la alta tasa de menores de edad que participan en delitos violentos. En medio de la crisis de seguridad que estamos viviendo en Chile, es una prioridad que el Estado se haga cargo de nuestros niños, quienes también están siendo víctima de la delincuencia y muchas veces son utilizados por organizaciones criminales para delinquir. Es urgente poner el foco en estas situaciones y lograr intervenir a tiempo antes que sea demasiado tarde”.

 

Las parlamentarias indicaron que se debe tener claro que ningún plan estatal de prevención social temprana tendrá éxito si se construye desde la base de la burocracia, sino que se debe hacer desde la base de la convicción y esa no es otra que ayudar en el fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *