noviembre 28, 2022

“Nuestro modelo tiene elementos que ayudan a las personas, la economía y a generar bienestar”

 “Nuestro modelo tiene elementos que ayudan a las personas, la economía y a generar bienestar”

Durante la realización del seminario “Cooperativas: Su impacto en el Chile de hoy y mañana”, se abordaron temas como la territorialidad, gobernanza e inclusión en estas entidades, además del aporte que hacen al desarrollo del país.

Este miércoles 9 de noviembre se realizó el seminario “Cooperativas: Su impacto en el Chile de hoy y mañana”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Esto, para conmemorar el Día Nacional de las Cooperativas, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

En esta instancia estuvieron presentes autoridades del mundo público, representantes de las siete federaciones de cooperativas que componen la ANCCh y académicos de la FEN, entre otros. El evento se separó en dos paneles de conversación, en los cuales  los invitados expusieron sus ideas y debatieron sobre la relevancia del modelo en el desarrollo económico del país.

Durante su intervención el presidente de la ANCCh, Rodrigo Silva, destacó la relevancia de este modelo económico en el desarrollo económico de Chile. “En todos los países que avanzan, las cooperativas jugamos un rol importante y estamos muy convencidos que la economía social, y en particular, nuestro modelo tiene elementos que ayudan a las personas, a la economía y a generar bienestar a largo plazo”, comentó.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, también se hizo presente a través de un video, en el que saludó a los presentes e hizo un balance del modelo cooperativo en el país, asegurando que este ha estado en el centro de la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric desde el inicio de su mandato.

Las cooperativas construyen sociedades sostenibles, inclusivas y resilientes, contribuyendo a la equidad y a la justicia social, además de evitar la concentración de la riqueza. Por esto, están llamadas a ser un pilar fundamental del nuevo modelo de desarrollo que estamos construyendo y que el país nos demanda (…) Una sociedad en la que el cooperativismo crece, es una donde nadie se va quedando atrás”, dijo el ministro.

En Chile, el modelo cooperativo ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), organismo dependiente del Ministerio de Economía, actualmente hay 1.616 entidades vigentes y activas, las que están compuestas por 2.164.665 socios, lo que equivale aproximadamente al 11% de la población chilena.

En esa línea, Rodrigo Silva añadió que “el movimiento cooperativo constituye un espacio esencialmente democrático, localmente autónomo, pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no sólo económicos, sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social, entre otros”.

Por su parte, Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), agradeció la instancia y aseguró que eventos como estos son claves para el futuro del movimiento. «Estamos logrando posicionar el modelo cooperativo en los espacios más importantes de toma de decisiones del país a nivel político y productivo. El Gobierno tiene una agenda muy clara y una convicción profunda de que hay que generar políticas de promoción directa de este sector (…) Lo que básicamente estamos consiguiendo es que el Estado de Chile es generar una política pública hacia el sector cooperativo y que se entienda que las cooperativas son un tipo de emprendimiento y de empresa más«, señaló.

En tanto, Reinalina Chávarri, académica y directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN, también destacó la relevancia de las cooperativas en el desarrollo socioeconómico del país. «El actual panorama económico ubica a las cooperativas en un lugar privilegiado como un actor económico, social y ambiental que tiene que aprovechar este momento para poder plantear sus propuestas y situarse como un actor económico y social importante para el desarrollo del país«, cerró.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *