noviembre 26, 2022

Subsecretaria de la Niñez en Congreso Mundial de Infancia: “Debemos desterrar mirada adultocéntrica en políticas públicas”

 Subsecretaria de la Niñez en Congreso Mundial de Infancia: “Debemos desterrar mirada adultocéntrica en políticas públicas”

Yolanda Pizarro estuvo este miércoles en Córdoba, Argentina, donde se lleva a cabo la cita internacional, con la participación de 15 países.

Un llamado a “desterrar la mirada adultocéntrica” con la que se toman las decisiones de política pública para niños, niñas y adolescentes, realizó la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona, en su intervención en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se inició este miércoles en la ciudad de Córdoba, Argentina, y que culmina mañana viernes.

Previo a eso, la autoridad se reunió con la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Argentina, Victoria Tolosa Paz, y luego con su Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, con quienes compartió el trabajo que se ha realizado en Chile en materia de protección, promoción y prevención de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Quiero señalar que durante esta jornada lo que más hemos escuchado es que aún impera una mirada adultocéntrica, y mi llamado hoy es a desterrarla. No podemos hacer política pública para ellos y ellas si sigue imperando lo que nosotros, como adultos, pensamos, y no lo que niños, niñas y adolescentes quieren. Su voz tiene que ser escuchada, no como mero compromiso, sino como un convencimiento real de las autoridades”, recalcó Pizarro.

La subsecretaria participó del panel “El sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, una institucionalidad en debate”, con especialistas de Argentina, México y Portugal, ocasión en que puntualizó que “nuestro país llegó 30 años tarde con una Ley de Garantías de Derechos de Niñeces y Adolescencias. Éramos, junto a Panamá, el único país en el continente sin una norma de protección, pese a que en 1990 habíamos suscrito la Convención de Derechos del Niño”.

“Esto no nos enorgullece, sin duda, pero no hay tiempo para lamentarse. Desde el primer día, el Gobierno del Presidente Boric se ha puesto a trabajar en esta materia y ya para el Presupuesto 2023 hay un incremento del 16% para ejecutar, entre otras cosas, la implementación de la Ley, que significa la instalación de oficinas locales de niñez a lo largo del país”, informó Yolanda Pizarro.

Finalmente, la autoridad nacional sostuvo que “que el diagnóstico para Chile, Argentina, México o Portugal es más o menos lo mismo, con sus matices, aciertos y dificultades, pero lo que sí nos iguala a todos es que niños, niñas y adolescentes siguen siendo postergados, siguen sin ser escuchados debidamente y no son protagonistas de las políticas públicas que van dirigidos a ellos. Eso no podemos permitirlo y por lo menos en nuestro país estamos haciendo esfuerzos para que eso no ocurra más”.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *