noviembre 28, 2022

EMPLEABILIDAD| Trabajos para el 2023 apuntan hacia el área tecnológica (TI) con procesos de selección cada vez más exigentes

 EMPLEABILIDAD| Trabajos para el 2023 apuntan hacia el área tecnológica (TI) con procesos de selección cada vez más exigentes

Side view portrait of modern IT developer using computer in office while working on VR games and software, copy space

Daniel Rojas, director de Empleabilidad de la U. Andrés Bello, analiza la tendencia de empleabilidad hacia el área tecnológica y entrega algunas claves para que los profesionales recién egresados se desempeñen de forma óptima.

El 2023, las tendencias laborales apuntan cada vez más fuerte hacia el área tecnológica. Según la Guía Salarial de la Consultora Robert Half (RH) cerca del 50% de las empresas invertirá en tecnología. El mismo reporte evidenció que las compañías están prestando gran importancia a los procesos de selección, ya que para el 65% de estas, el impacto de una mala contratación es más grave hoy, que hace 12 meses atrás.

Daniel Rojas, director de Empleabilidad de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la U. Andrés Bello, explica que esta tendencia ocurre porque “la tecnología está involucrada  en todos los ámbitos de la vida y en los distintos campos laborales. Hoy, las Ingenierías TI y las Comunicaciones, a través de las redes sociales, son un buen ejemplo de las áreas que continuamente están a la vanguardia en innovaciones tecnológicas”.

Según el director, “dentro de los conocimientos que los profesionales deben entregar siempre está la innovación y la adaptación al cambio.  De esta forma, logran alcanzar todo su potencial y tener un mayor background de herramientas para su desempeño laboral”, detalla el experto.

 Sin embargo, el sondeo de Page Group  demostró que existe una escasez de talento TI en América Latina, ya que el 48% de las vacantes para estos puestos de trabajo no pueden ser cubiertos, especificando que los perfiles con más dificultad para encontrar son los de full stack developer, scrum master, mobile engineers developers y software architect, vacantes que poseen una permanencia promedio en el puesto de un año y, a la que le sigue el puesto de software architect con un promedio de estancia de dos años en la posición.

Asimismo, todos los estudios laborales indican que las empresas valoran tanto las competencias técnicas, como un gran factor específico, pero existe un componente preponderante a la hora de la contratación, el cual se relaciona con las llamadas habilidades blandas o más bien, las conocidas “power skills”.

Al respecto, Rojas desde ALUMNI de la U. Andrés Bello comenta que “para los reclutadores no es suficiente un currículum robusto y/o las denominadas ’habilidades duras’, hoy cada vez se valoran más en las nuevas generaciones un buen set de comportamientos personales y relacionales que, a través del desarrollo y empoderamiento de ellas, les permita desenvolverse de una forma óptima en plano profesional. De este modo, las ‘power skills’ son las habilidades interpersonales o blandas aplicadas de forma correcta en el plano laboral, lo que les permite lograr un desempeño diferenciador y exitoso”, resalta.

¿Qué tan rentables son las TI?

Por su parte, la investigación TIC 2022 arrojó el rango salarial que perciben los informáticos del país, sondeando perfiles de ingenieros, programadores, analistas, arquitectos de aplicaciones, entre otros.  Dentro de los datos, se aprecia que los profesionales con mejor remuneración son los full stack developer.

EN LA INVESTIGACIÓN SE VISUALIZA QUE, POR EJEMPLO, UN INGENIERO FULL STACK DEVELOPER CON MANEJO DE INGLÉS, EN UN CARGO JUNIOR EN UNA EMPRESA MEDIANA, PUEDE LLEGAR A PERCIBIR UNA RENTA DE 2.500.000 DE PESOS.  EN TANTO, UN DESARROLLADOR FRONT END, EJERCIENDO UN CARGO SENIOR EN UNA COMPAÑÍA GRANDE, TENDRÍA UNA RENTA DE 3.000.000 DE PESOS.

Finalmente, uno de los perfiles más requeridos en el mercado TI son los ingenieros en ciberseguridad, cuyo rango salarial en un cargo semi senior, de una empresa mediana, puede llegar a percibir una renta cercana a los 2.400.000 pesos.

¿Cómo enfrentarse al campo de las TI cuando eres recién egresado?

Sobre cómo un profesional recién egresado debe prepararse para iniciarse en este campo laboral, Rojas explica que, aunque las carreras estén vinculadas a la tecnología, no se deben olvidar las otras fortalezas. “Creemos que hay dos elementos claves para calificar en los perfiles. Por una parte, se debe poseer los conocimientos y competencias técnicas, en este caso los aspectos tecnológicos y, además, se deben incorporar las “power skills”. Para ello, es importante prepararse a través de capacitaciones o talleres y charlas”.

El director de empleabilidad de ALUMNI UNAB precisa que “en estas profesiones la clave es estar al tanto de las innovaciones y actualizar permanentemente los conocimientos, no quedarse estático.  Todos los días hay avances y la capacitación, debe ser constante en este tipo de perfil profesional, sobre todo de forma autónoma”, recomienda.

Sobre las preparaciones en el área, Rojas manifiesta que “debido a la rapidez de los avances tecnológicos las personas relacionadas con estas áreas tienen que estar en constante actualización de sus conocimientos y mantenerse informados de las nuevas tendencias y noticias en el mundo de la tecnología. Los avances en Big Data y Robótica, dan cuenta de ello. Por lo mismo, es que, desde la UNAB trabajamos para entregar a nuestros egresados distintos cursos de actualización para todas nuestras carreras, de esta forma fortalecemos su desarrollo profesional y aportamos a que estén al día con los nuevos desafíos en el campo de la tecnología”, finaliza.

Equipo Prensa Universitaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *