noviembre 26, 2022

Txokinche Convergencia Social: «El Estado tiene la oportunidad única de parlamentar con el pueblo Mapuche y plantear una visión de futuro».

 Txokinche Convergencia Social: «El Estado tiene la oportunidad única de parlamentar con el pueblo Mapuche y plantear una visión de futuro».

Sin escoltas ni ninguna otra medida de seguridad, el presidente Boric se sentó a conversar con lonkos, dirigentes y representantes de diversos territorios mapuche del Pewenmapuy, escuchando de primera fuente la situación y problemáticas que afectan al pueblo Mapuche-Pewenche.  

El Txokinche de Convergencia Social, valoró el anuncio de creación de una comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual, consideran, pueda dar respuesta a los diversos diagnósticos respecto la situación actual en el Wallmapu.

Para la agrupación política Mapuche perteneciente a Convergencia Social, el anuncio debe recoger la necesaria perspectiva intercultural que caracteriza el contexto y dejar de abordarlo «desde una mirada colonial y racista propia del siglo XIX, en donde los argumentos han sido seguridad y militarización frente al otro, frente al mapuche, al incivilizado y últimamente al terrorista», señalan en un comunicado público.

«La importancia de tal reunión radica no solo en la voluntad de diálogo exhibida por el Presidente y por los representantes de las comunidades Pewenche, sino, además de las distinciones que existen entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche a la hora de abordar el conflicto histórico desde sus propios posicionamientos, racionalidades y cosmovisiones de vida», añade el escrito.

En relación a la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapiwe (última instancia formal de diálogo, comunicación y entendimiento entre la nación Mapuche y en ese entonces el naciente Estado-nación chileno), el Txokinche manifiesta que «el actual escenario, provee al Estado chileno de una oportunidad única para renegociar con su pasado y sentarse a parlamentar la visión de futuro que anhela en su relación con el pueblo Mapuche, con la diversidad cultural que habita actualmente el Wallmapu, reparando y saldando las demandas territoriales históricas, conciliando las raíces, memoria y simbolismos culturales que se encuentran en el origen social de la sociedad chilena».

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *