Diputado Agustín Romero criticó idea de limitar emisión de licencias médicas: “me parece insólito que se pretenda limitar el ejercicio de los médicos”

 Diputado Agustín Romero criticó idea de limitar emisión de licencias médicas: “me parece insólito que se pretenda limitar el ejercicio de los médicos”

Diversas críticas generaron las declaraciones de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, quien ante la gran cantidad de emisiones de licencias médicas fraudulentas propusiera limitar la cantidad de certificados que puedan emitir los médicos en el ejercicio de su profesión, iniciativa que podría ser incluida en el proyecto de ley que busca aumentar sanciones y multas a quienes emitan licencias sin justificación.

Uno de los primeros parlamentarios que criticó fuertemente esta propuesta fue el diputado Agustín Romero (PRep), quien sostuvo que “hoy las licencias médicas pueden ser fiscalizadas, ya que en su mayoría son electrónicas, por lo que me parece insólito que se pretenda limitar el ejercicio de la profesión médica. Es muy complejo lo que está proponiendo la superintendencia de Salud, porque por una parte existe la libertad del médico de prescribir lo que corresponda, pero por otro lado existe el deber del Estado de fiscalizar la emisión de éstas licencias, particularmente cuando existe un sistema electrónico. Yo no soy partidario de lo que se está proponiendo, porque en definitiva la libertad del médico debe mantenerse como un principio básico en su ejercicio de profesión”.

En el mismo sentido, el también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, agregó que “en el caso de los médicos que otorgan licencias médicas fraudulentas, lo que se debe hacer es aumentar la sanciones o eventualmente aumentar los tiempos de suspensión que ya existen, pero me parece que de ahí a que los médicos tengan un límite en la emisión de estos certificados me parece que es muy complejo. Vuelvo a decir, el médico debe tener la suficiente libertad para poder prescribir lo que corresponde y, en ese sentido, de lo que nosotros tenemos preocuparnos es de aquellas licencias que no tengan la debida justificación, y para eso pueden haber fiscalizaciones porque tampoco es posible que un médico del 100% de las atenciones entregue 100 licencias, porque eso no existe. Estudios señalan que hay médicos que de verdad no tienen relación entre sus atenciones y los pacientes que reciben, por lo tanto en esos casos hay que trabajar e incluso ver a medidas que podrían significar suspensión del ejercicio de la profesión”.

Finalmente, y respecto a la posible inclusión de esta medida en el proyecto de ley que aumentar sanciones y multas a quienes emitan licencias irregulares, indicó que “revisaré atentamente el proyecto, pero evidentemente buscaremos que se aumente la fiscalización y que los incentivos vayan por el lado que correspondan. Me parece que en este caso estaríamos vendiendo el ‘sofá de don Otto’, como se diría. Que los médicos no puedan o tengan un límite en la emisión de estas licencias no me parece que sea el camino, lo que importa es que el Estado haga la pega y esa es la fiscalización”.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *