“Apoyo de La Moneda al ‘Derecho al Olvido Financiero’ es una buena noticia para millones de chilenos»

 “Apoyo de La Moneda al ‘Derecho al Olvido Financiero’ es una buena noticia para millones de chilenos»

Tras una reunión de la ministra Segpres y el ministro de Economía con un grupo de diputados en La Moneda, el gobierno brindó su apoyo al proyecto que termina con el registro histórico de deudas. 

 

Un grupo de diputados del Partido Socialista y Convergencia Social se reunió en el Palacio de La Moneda con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para abordar el impulso de la agenda de ayuda al endeudado y anti abusos. El diputado socialista Daniel Manouchehri enfatizó que “el nivel de endeudamiento que tienen los chilenos es una verdadera emergencia”.

Es por eso que hoy día hemos conversado sobre una serie de proyectos de ley, muy en especial respecto al ‘Derecho al Olvido Financiero’. Este es un proyecto popularmente conocido como ‘Chao Histórico’, que permite que se pueda hacer justicia a aquellos que han tenido deudas de más de 5 años que son prescritas, incluso, deudas que han sido pagadas pero que la banca guarda para perjudicar a las personas”, agregó Manouchehri.

Junto al legislador, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, acudieron a la cita las y los parlamentarios del PS Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Daniel Melo, y Javiera Morales de Convergencia. “Estamos haciendo frente al endeudamiento y al tráfico de datos, y le hemos pedido al Ejecutivo que nos ayude a poder impulsar estos proyectos”, indicó Manouchehri. En esa línea, destacó que “hemos tenido una buena recepción de parte de la ministra Ana Lya Uriarte y del ministro de Economía, Nicolás Grau”.

Precisamente, la ministra Uriarte señaló que “para el gobierno, esta agenda es muy importante y cuentan con todo nuestro apoyo los parlamentarios que hoy nos han visitado. Hemos determinado presentar hoy mismo una indicación para reforzar el proyecto de los diputados y que estamos haciendo mención en este caso”.

Felicitamos a los diputados por traer una propuesta que beneficia a la gran mayoría de los chilenos y que corresponde, en justicia, hacerse cargo de esta falencia de nuestro sistema. Comprometemos el apoyo al proyecto para que muy prontamente esta iniciativa vea la luz jurídica”, recalcó Ana Lya Uriarte.

El diputado Manouchehri valoró las palabras de la autoridad, subrayando que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene conciencia respecto de la importancia de estos temas y creemos que esta es una buena noticia que el gobierno nos pueda ayudar avanzando en estos proyectos”.

“Indistintamente de lo que pase con la presidencia de la Comisión de Economía, tenemos confianza, certeza y seguridad de que vamos a avanzar con estos proyectos que es lo que realmente la gente espera de nosotros. La gente espera que nos pongamos de acuerdo en los temas que les importa, no en la pequeña ‘chimuchina’ política que tanto daño le hace a nuestro país”, cerró el legislador de la Región de Coquimbo.

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *