EL AÑO DE AMÉRICO “EL REY DE LA CUMBIA”

 EL AÑO DE AMÉRICO “EL REY DE LA CUMBIA”

11 países recorridos con shows, 109 conciertos del tour “Cumbia Despechada” en todo el mundo, más de 130 horas tocando en vivo y casi 500.000 personas lo han visto este 2022.

Cuando ya comenzamos a despedir este 2022, son impresionantes las cifras que pueden reunirse en torno a la carrera de un artista, pero muy pocos llegan a los números que Américo tiene en el marco de su gira de conciertos 2022 “Cumbia Despechada” .

Américo ha estado adelantando lo que será su nuevo álbum de estudio (“Cumbia Despechada”) que verá la luz próximamente, además de tocar todos sus éxitos en 11 países (España, Inglaterra, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Chile).

Ha sido un año agotador pero lleno de novedades musicales. Junto con los anteriores singles “Júrame”, “Aquí Abajo” y “Y Yo Me Voy”, este 2022 presentó “La Culpa”. Recientemente, además, lanzó una versión de “Con una lágrima en la garganta” de su padrino artístico, el recordado Zalo Reyes y en octubre pasado colaboró con la cantante argentina Amorina en la canción “Hacé lo que quieras”.

En junio pasado, fue reconocido por el alcalde de New Jersey, Brian P. Stack, en el Centro Cultural William Musto, recibiendo las llaves de la ciudad (el primer artista chileno en recibir este premio).

El segundo semestre del año fue básicamente uno de los tours más extensos que ha tenido Américo en su carrera. A la fecha, y sin contar los shows agendados para las próximas semanas, ya suma 109 presentaciones en vivo. Muchos de ellos, fuera de Chile, donde la presencia del artista y su legado se ha ido consolidando en cada actuación internacional que realiza, la que además involucra varios días de promoción y prensa en esos territorios.

Algunas de esas actuaciones incluyeron la gira que realizó (y que aún continua)  con la mítica banda “Los Ángeles Azules”, los Premios HEAT (Ecuador), en Londres se presentó en el O2 Forum Kentish Town (primera vez para un artista latino de música popular tropical), en Miami hizo un concierto con Álvaro Torres, además de la gira de febrero 2022 realizada junto a Marisela y Alvaro Torres y su show en Xirus Washington DC en junio pasado, entre otros.

Por ejemplo, solo este fin de semana, en el marco de sus shows en España, estuvo presentándose en la televisión de dicho país, en el programa “Bamboleo”. Otro logro inédito para un artista chileno en el viejo continente.


De este modo podemos ver que  el 2022 es mucho más que un año repleto de presentaciones y lanzamientos, son casi 500.000 personas que disfrutaron de más de 100 horas de música en vivo, la misma que hoy tiene a Américo convertido en uno de los artistas más incansables y determinados en un gran objetivo «quiero llevar mi música a todos los lugares del mundo…quiero que la gente vibre con la cumbia como lo hace mi equipo y yo…quiero llevar alegría a todos ellos, por eso vivo y para eso nací” expresó Américo.

Sobre su próximo paso musical Américo concluyó señalando “lo próximo que podrán conocer es el disco que hemos preparado con muchísimo esfuerzo y cariño. Del que ya conocen algunos singles, pero que se sorprenderán al ver el resultado final. Ya viene con ustedes “Cumbia Despechada”, mi disco inédito número 11, el que considero es uno de los discos más importantes de mi carrera”.

 

Ximena Cerda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *