noviembre 26, 2022

Fundación Chilena para la discapacidad (FCHD) lanza campaña de donaciones ‘Ahora yo te Cuido’

 Fundación Chilena para la discapacidad (FCHD) lanza campaña de donaciones ‘Ahora yo te Cuido’

La campaña focalizada en las mujeres cuidadoras se llevará a cabo de forma digital y recibirá donaciones entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre.

 

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas definió el 5 de noviembre como el día internacional de las personas cuidadoras. La Fundación Chilena para la Discapacidad se encuentra comprometida con visibilizar temáticas vinculadas a este grupo de la sociedad. Por esta razón, el organismo realizará la colecta digital ‘Ahora yo te Cuido’, enfocada en entregar apoyo a personas que cuidan.

 

La FCHD siempre consideró a la familia y personas que cuidan como protagonistas fundamentales en el proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Durante 2022 se ejecutó el programa piloto para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de discapacidad y dependencia.

 

El objetivo del programa es brindar herramientas de apoyo a vínculos significativos permitiendo fortalecer la autonomía y capacidad de toma de decisiones de personas en situación de discapacidad con las que se relacionan.

 

María José Salazar, coordinadora del Programa para Cuidadores y Cuidadoras de Personas en Situación de Discapacidad y Dependencia y coordinadora de la nueva área Familias y Personas Cuidadoras, expresó que “es necesario continuar promoviendo iniciativas para cuidadores y cuidadoras que permitan reescribir la diada como una relación de apoyo recíproco y no unidireccional en la cual, la persona cuidada mantiene y ejerce su autodeterminación y la persona quien cuida, se auto cuida y actúa como agente de cambio, quien promueve la interdependencia”.

 

“Todas y todos nos necesitamos, por eso el cuidado no es un acto privado y demanda la participación de más actores: familia, comunidad, políticas públicas, academia y todo quien deba sumarse”, mencionó.

 

La finalidad de la cruzada es visibilizar el rol de cuidadores y recolectar recursos para entregar herramientas necesarias a las personas que cumplen como cuidadores y cuidadoras de personas en situación de discapacidad.

 

Además, constará de tres etapas. La primera, búsqueda de captadores; la segunda, difusión de la campaña; y la tercera colecta en sí.

 

Asimismo, la fundación está en búsqueda de captadores para unirse a la colecta. Para quienes deseen ser parte del equipo, o si quieren colaborar ingresa a colectafchd.donando.cl

 

Editor Diario Santiago

https://eldiariosantiago.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *