Icono del sitio El Diario Santiago

Cadem: 62% considera que Sala Cuna Universal es un derecho de los niños y no un beneficio laboral

La encuesta reveló además que un 57% de los consultados cree que la iniciativa debe financiarse con recursos del Estado, mientras que un 41% señala que la prioridad debería ser garantizar el acceso a todas las familias, independiente de su situación laboral.


El debate por el proyecto de Sala Cuna Universal que se discute en el Congreso también fue abordado por la última encuesta Cadem, cuyos resultados muestran que una mayoría de los consultados considera que el acceso a este beneficio debe entenderse principalmente como un derecho de los niños a la educación inicial.

Según el sondeo, el 62% de los encuestados considera que la Sala Cuna Universal es un derecho de los niños a la educación inicial, más que un beneficio laboral.

En tanto, un 57% cree que la iniciativa debería ser financiada con recursos del Estado, mientras que otro 41% plantea que la prioridad de la legislación debe ser garantizar que todas las familias tengan acceso, independiente de su situación laboral.

Por otra parte, un 30% considera que la principal prioridad de la ley debería ser facilitar que más mujeres puedan trabajar.

¿Quién debería financiar la Sala Cuna Universal?

La encuesta también consultó por las alternativas de financiamiento en caso de que la política no contara con recursos estatales. En ese escenario, un 34% considera que el financiamiento debería provenir de un aporte de las empresas, aunque esto implique un aumento en el costo de contratación.

Un 9% optaría por financiarlo mediante el seguro de cesantía, mientras que un 42% se inclina por una combinación de ambas alternativas. Los resultados se conocen mientras el proyecto de Sala Cuna Universal continúa su discusión legislativa, en medio del debate sobre su cobertura, financiamiento y eventual impacto en la participación laboral femenina.

Cadem también midió evaluación del Gobierno

La encuesta abordó además la evaluación de la gestión del Gobierno del Presidente José Antonio Kast.

De acuerdo con Cadem, un 35% aprueba la gestión del Mandatario, mientras que un 61% la desaprueba, cifra que registra una variación de un punto porcentual respecto de la medición anterior.

30% vio la cadena de Kast en redes sociales

Otro de los temas consultados fue la cadena nacional realizada por el Presidente Kast a través de redes sociales. Según el sondeo, el 30% de los encuestados señaló haber visto o haberse informado sobre la transmisión, cifra que representa 43 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en la última cadena presidencial emitida por televisión.

Entre quienes vieron o se informaron sobre la cadena, el 40% la evaluó positivamente, mientras que un 39% la calificó como mala o muy mala y un 21% la consideró regular.

Respecto de la decisión de realizar la intervención presidencial a través de redes sociales, el 45% consideró que fue una buena idea, frente a un 39% que la evaluó negativamente. Los resultados forman parte de la última medición de Cadem, que incorporó preguntas sobre el proyecto de Sala Cuna Universal y la percepción ciudadana respecto de distintas acciones del Gobierno.

Salir de la versión móvil